Sociedad y Cultura

El Esparragal estrena su ruta de los 10.000 pasos

Este nuevo itinerario circular, de 5,6 kilómetros, recorre el entorno del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado ha visitado esta mañana El Esparragal, pedanía que se une al proyecto de creación de rutas peatonales de 10.000 pasos, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y escuelas activas.

Este nuevo itinerario circular, de 5,6 kilómetros, recorre la Huerta de El Esparragal y Cantera de La Cueva y está señalizados con huellas que marcan la distancia y los pasos realizados.

Además, próximamente se integrará en una aplicación móvil que permitirá gamificar su recorrido a través de distintos retos de actividad física adaptados a distintas edades, una novedosa opción de conocer el municipio de una forma activa, divertida y saludable.

La concejala Esther Nevado ha explicado que “con esta iniciativa queremos que Murcia y sus pedanías sean más sostenibles y seguras y que los murcianos, en especial los escolares, desarrollen hábitos saludables en su vida cotidiana”.

El itinerario parte del Centro Cultural de El Esparragal, rodeando el jardín hasta llegar al CEIP Ntra. Sra. de los Ángeles. Continuando por el Paseo de la Marquesa, carril amplio y muy tranquilo entre huertos y limoneros, pasa por un antiguo remolque de tráiler reconvertido en palomar de la peña Los Pulpos.

El recorrido llega a una construcción con apariencia de torreón fortificado, otro palomar, y gira a la derecha en Camino Llano Campillo hasta la Calle Limonar. Se aprecian las canalizaciones de riego (acequias y brazales con sus tablachos) y huertos de pequeña extensión con plantaciones de hortalizas y verduras muy variadas. Se bordea el Colegio y el Campo de Fútbol por el jardín de la calle Pintor Miguel Valverde, continuando por calle Río Segura y siguiendo por carril hasta Vereda Juanas.

Posteriormente se dirige dirección a La Cueva, por Carril Asensios y Carril del Parra hasta llegar a Iglesia de La Cueva. Desde allí se puede ver el acceso a la antigua cantera abandonada. El regreso comienza por calle San José, hasta la pequeña Ermita de San José, la fuente natural y el lavadero de La Cueva. Continuando por el Brazal Alto, entre huertos y limoneros se sube por Vereda Juanas hasta la Calle Mayor de El Esparragal, por la que se regresa al Centro Cultural.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre se puso en marcha la primera de las cuatro rutas de esta iniciativa la ‘Ruta Fluvial por la ciudad’ en el entorno del CEIP Ciudad de Murcia.

Las próximas semanas se realizará el acondicionamiento del resto de rutas: la ruta Subida Cruz de Miravete de Beniaján y Torreagüera y la ruta por la Huerta y la Mota del Río de La Raya.

Estas propuestas responden a los compromisos del Ayuntamiento de Murcia con la Estrategia de desarrollo urbano integral y sostenible de la ciudad priorizando la salud de la ciudadanía del municipio en todas las políticas municipales.

El programa Escuelas Activas está impulsado por docentes de la educación física de centros educativos de toda la región, comprometidos con la promoción de hábitos saludables en el alumnado en horario escolar y con sus familias en el tiempo libre. A través de las rutas de los 10.000 pasos, Escuelas Activas busca ofrecer a las familias una opción de ocio más activo, saludable y divertido dando a conocer, además, diversas zonas del municipio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar unos 60 minutos diarios de actividad física, entre moderada y vigorosa, como actividad mínima necesaria para llevar una vida saludable. Asimismo, la evidencia científica señala que la práctica regular de actividad física constituye uno de los principales factores que inciden en la mejora de la salud, aportando múltiples beneficios en todas las personas.G.P.

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar