Universidad e innovación

El fotógrafo Emilio Morenatti y la periodista Ana Bernal-Triviño analizarán en la UMU el consumo responsable de información

El fotógrafo Emilio Morenatti y la periodista Ana Bernal-Triviño analizarán en la UMU el consumo responsable de información

Expertos en comunicación a nivel nacional y regional participan el 1 de marzo en el proyecto ODSesiones para reflexionar sobre el papel actual de los medios de comunicación 

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza el próximo lunes 1 de marzo de 12 a 13.30 horas en la sala Aured de la Facultad de Comunicación y Documentación la actividad ‘Cifrandemia’, enmarcada en el ODS 12. 

En esta primera sesión de ‘Cifrandemia: hacia una comunicación más humana’ intervendrán de forma telemática el director de fotografía de la agencia Associated Press en España y Portugal, Emilio Morenatti, y la doctora en periodismo, investigadora y  profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, Ana Bernal-Triviño. 

Esta actividad paralela de ODSesiones tiene por objetivo abrir un espacio para la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación de ámbito nacional y regional para analizar el papel actuar del periodismo, así como la necesidad de comunicar desde una perspectiva más social y humana. 

‘Cifrandemia’ nace para dar voz a grandes comunicadores, reporteros, periodistas, fotógrafos, publicistas o responsables de ONG’s acerca de la necesidad de informar con calidad humana, de forma veraz, honesta e independiente, que ponga el foco principal en las personas y no tanto en las cifras. En especial, tras el tratamiento informativo que se le presta desde los medios informativos a la pandemia Covid-19 y sus víctimas. 

‘Cifrandemia’ también está vinculado al concepto infomedia, un neologismo que hace referencia a la sobreabundancia de información, de las cuales un alto porcentaje son bulos o rumores que dificultan que la ciudadanía encuentre fuentes de información fiables. Por lo que también se debatirá acerca de las ‘fake news’ y su impacto a través de las redes sociales. 

Este ciclo de charlas, que se extenderán del ODS 12 al ODS 17 de ODSesiones, contará siempre con profesionales de la comunicación de la Región de Murcia, así como con representantes de las entidades del tercer sector EAPN Región de Murcia y la Fundación Cepaim. 

‘Cifrandemia’ está coordinado por los periodistas Lucía Hernández y Roberto Fuentes, y en esta primera sesión del 1 de marzo participarán el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; y el responsable de Comunicación de EAPN Región de Murcia, Federico Montalbán.

Por parte de los medios de comunicación, también intervendrán la vocal del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, profesora asociada de la UMU y profesora del Máster en Marketing Digital de la UMU, María José Centenero; el director de contenidos de la Cadena SER Región de Murcia, Javier Ruiz; el redactor del área de Sanidad de La Verdad de Murcia, Javier P. Parra; la periodista y representante de la plataforma Colombine, Lucía Pérez-Capilla; y el fotógrafo freelance colaborador de El País y Getty Images, Alfonso Durán. Presenta y modera la sesión Lucía Hernández. La sesión se retransmitirá en odsesionesendirecto.um.es.

Tras realizar actividades temáticas sobre un total de once ODS -del ODS 1 al ODS 11-, hasta el 5 de marzo ODSesiones centra su atención en el ODS 12. ODSesiones, premiado por Ucomur y el medio de comunicación Corresponsables, finaliza en noviembre del 2021. Toda la información del proyecto en www.odsesiones.um.es.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar