Sociedad y Cultura

 El Gobierno regional destaca la importancia de ofrecer mejor atención y calidad de vida a los mayores en el simposio ‘Más Vida a los Años’

 El Gobierno regional destaca la importancia de ofrecer mejor atención y calidad de vida a los mayores en el simposio ‘Más Vida a los Años’

El hospital Morales Meseguer ha acogido esta mañana la celebración del Simposio ‘Más Vida a los Años’, en el que profesionales y especialistas abordan los aspectos psicofísicos, psicotécnicos, sociológicos y sanitarios del envejecimiento activo desde una perspectiva multidisciplinar. El encuentro, organizado por la revista Salud 21, fue inaugurado por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y clausurado por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.

En el acto, Pedreño destacó “la importancia de trabajar para ofrecer a nuestros mayores una mejor atención y calidad de vida en todos los aspectos, lo que implica desde la organización de los sistemas de salud y cuidados, a entidades de investigación, asociaciones, y empresas”. El consejero detalló que el Servicio Murciano de Salud tiene en marcha desde Atención Primaria programas tanto preventivos como de tratamiento e intervención con el fin de prevenir y revertir la fragilidad en el adulto mayor.

También se refirió a “la importancia de reconocer que el envejecimiento puede ser un proceso difícil tanto física como psicológicamente, ya que las personas mayores a menudo se enfrentan a desafíos únicos como el deterioro de la salud física, la pérdida de seres queridos, cambios en su rol social y posibles disminuciones en su autonomía e independencia”.

La consejera Conchita Ruiz, por su parte, subrayó “la importancia del  envejecimiento activo para fomentar la autonomía de los mayores y mejorar su calidad de vida, de ahí que el Gobierno regional promueva una estrategia específica para combatir la soledad no deseada y potenciar el bienestar físico, emocional, social y mental de los mayores”.

Conchita Ruiz resaltó el papel que desempeñan los centros sociales de mayores, donde se realizan actividades de ocio, culturales y ocupacionales y ofrecen servicios de información, cafetería, peluquería o biblioteca, “unos espacios que son vitales para la socialización entre iguales y la práctica de actividades que fomentan el envejecimiento activo”.

También destacó el refuerzo de servicios que favorecen la permanencia en el hogar de las personas mayores como son la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia gratuita, que se mantiene activa ls 24 horas del día, los 365 días del año, y trasladó la apuesta del Gobierno regional de modernizar las residencias de la Región con espacios más accesibles y nuevos equipamientos biosaludables y tecnológicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba