Región

El Gobierno regional destinará más de medio millón de euros a mejoras en Sierra Espuña

El Gobierno regional destinará más de medio millón de euros a mejoras en Sierra Espuña

La Comunidad prevé rehabilitar la Casa Forestal de La Carrasca, mejorar la red de saneamiento y abastecimiento, y ejecutar diversas obras en centros educativos

López Miras se reúne con el alcalde, Juan Pagán, para analizar proyectos en beneficio del municipio

22.04.2024 El Ejecutivo regional va a poner en marcha nuevas actuaciones de mejora en el Parque Regional de Sierra Espuña, que van a suponer una inversión de más de medio millón de euros. El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro en el Palacio de San Esteban con el alcalde de Totana, Juan Pagán, para abordar éste y otros proyectos en beneficio del municipio.

Concretamente, el Gobierno regional va a destinar este año 330.000 euros para la rehabilitación de la Casa Forestal de La Carrasca como centro satélite del Centro Regional de Educación Ambiental, y también se contempla la mejora durante los próximos dos años de los caminos del Parque, con un montante de 250.000 euros.

En los dos últimos años, la Comunidad ha ejecutado otras  iniciativas de mejora en Sierra Espuña, como la construcción del Centro Regional de Educación Ambiental, con una inversión de 450.000 euros, o la reparación del camino principal de la Sierra, con una longitud de 8 kilómetros y un coste de casi 250.000 euros.

Según destacó tras la reunión el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, “Totana es naturaleza, vinculada al que es el mayor pulmón natural de nuestra Región”, y tanto el presidente como el alcalde “coinciden en la importancia de ejecutar actuaciones que mejoren los caminos y el mantenimiento de este importante espacio natural”.

En cuanto a obras para la mejora de infraestructuras públicas, la Comunidad va a mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de aguas de Totana. Así, el Ejecutivo autonómico está trabajando para sacar a licitación este año la red de agua potable de La Ñorica, con una inversión aproximada de 400.000 euros.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue la atención sanitaria. Sobre ello, López Miras trasladó a Pagán que su Ejecutivo va a seguir incrementando la plantilla de profesionales sanitarios en el municipio.

Así, y dentro de la estrategia de la Comunidad para la mejora de la Atención Primaria, está previsto dotar a Totana de dos nuevos médicos de familia; un pediatra más; tres nuevos enfermeros y un fisioterapeuta, además de nuevo personal auxiliar. Este incremento de profesionales sanitarios para el municipio de Totana supondrá una inversión total de más de 600.000 euros por parte del Gobierno regional, a través de la Consejería de Salud.

Enmarcada en esta política de refuerzo de los recursos humanos, la Consejería ya ha dotado al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la localidad de un médico más, para llegar a un total de diez facultativos. Igualmente, también se ha reforzado con un médico más la atención que se presta los domingos, ya que si antes atendían dos profesionales, ahora pasan a ser tres, y esta misma medida se aplicará próximamente los sábados.

A ello hay que sumar los más de 90.000 euros que la Consejería va a destinar a mejoras en los dos centros de salud del municipio, para la instalación de energía fotovoltaica y para la ejecución de obras que refuercen la accesibilidad de los usuarios.

Mejoras en centros educativos

López Miras y Pagán también analizaron la mejora de los centros educativos de Totana. Actualmente, los técnicos de la Consejería de Educación están estudiando la posibilidad de adecuar las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento para el proyecto de ampliación del Instituto de Secundaria Prado Mayor. Asimismo, se está redactando el proyecto para mejorar el aislamiento de la cubierta del colegio Santa Eulalia, y la previsión es que la obra se realice este verano.

La Consejería de Educación ha invertido en los últimos tres años más de 350.000 euros en Totana para diferentes actuaciones de mejora de infraestructuras educativas, principalmente en los colegios Luis Pérez Rueda y San José, además de en los institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional Juan de la Cierva y Prado Mayor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba