Actualidad

El Gobierno regional exige al Estado que reparta los 1.600 millones de euros del Fondo de Competitividad

El Gobierno regional exige al Estado que reparta los 1.600 millones de euros del Fondo de Competitividad

 

La infrafinanciación de la Región de Murcia supera los 7.500 millones de euros, lo que supone el 85 por ciento del total de la deuda

En 2019 la Región recibirá 200 millones de euros menos a cuenta del sistema de financiación por la aplicación de la garantía de ‘statu quo’

 

El Gobierno regional exigió hoy al Ejecutivo central que “haga efectivo inmediatamente” el reparto entre las comunidades autónomas de los 1.600 millones de euros correspondientes al remanente del Fondo de Competitividad del Presupuesto de 2018, de los que a la Región de Murcia le corresponden 156 millones, para compensar así las consecuencias de la infrafinanciación.

 

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, explicó que “ante la decisión de Pedro Sánchez de paralizar la reforma del sistema de financiación autonómica, el Gobierno central debería activar los mecanismos para paliar la infrafinanciación, con medidas compensatorias que hemos reclamado en varias ocasiones a la ministra de Hacienda y de las que no hemos recibido respuesta”.

 

El actual sistema de financiación autonómica sitúa a la Región de Murcia como la peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, ya que recibe 180 euros menos por habitante que la media de las comunidades autónomas y 846 menos que la mejor financiada, que es Cantabria, para prestar los servicios públicos esenciales, es decir, sanidad, educación y servicios sociales.

 

“Se trata de un modelo injusto, complicado, poco transparente y de resultados impredecibles, que ha generado diferencias entre territorios completamente inaceptables e injustificadas”, replicó De la Cierva.

 

7.519 millones de euros menos

 

La infrafinanciación que sufre la Región de Murcia ha sido cuantificada en 7.519 millones de euros desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica en 2009, según un reciente informe realizado por Analistas Financieros Internacionales.

 

“Esto supone que el 85 por ciento de la deuda regional corresponde a la falta de financiación justa y adecuada para la Región de Murcia, sostenida en el tiempo, por lo que reclamamos al Gobierno central que inicie cuanto antes un proceso de reestructuración y mutualización de esa deuda”, añadió.

 

200 millones de euros menos

 

En 2019 la Región de Murcia recibirá 200 millones de euros menos, “ya que el sistema nos mantiene con un fondo de suficiencia negativo, a pesar de que somos una de las comunidades con menor capacidad fiscal, circunstancia que sólo sucede en otras regiones de alta capacidad fiscal, como son Madrid y Baleares”, explicó el consejero.

 

Esto se debe a la aplicación de la garantía de ‘statu quo’, que es el mecanismo del sistema que permite a algunas comunidades autónomas mantener privilegios a costa de que otras se mantengan infrafinanciadas. En concreto, el fondo de suficiencia, que es el que perpetúa la garantía de ‘statu quo’, se ha reducido 542 millones en ocho años.

 

Además, “del total de fondos que recibe la Región para financiar sus servicios públicos, el 91 por ciento procede de los impuestos que pagan los murcianos y solo el nueve por ciento restante de los fondos de nivelación, aquellos que precisamente deberían estar compensado a la Región”, denunció De la Cierva.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba