Economia

El Gobierno regional favorecerá la rentabilidad del sector primario con medidas de apoyo que ascenderán a más de 135 millones en 2024

El Gobierno regional favorecerá la rentabilidad del sector primario con medidas de apoyo que ascenderán a más de 135 millones en 2024

Se fomenta la conversión a agricultura ecológica, las ayudas al secano, y la investigación en materia agroalimentaria, y se incrementa un 15 por ciento la partida para seguros agrarios  

 

La Comunidad destinará 4,4 millones para la construcción de un tanque ambiental en las Torres de Cotillas con 9.500 m3 de capacidad 

 

Además, 7,7 millones de euros impulsarán actuaciones que dinamicen el emprendimiento y la creación de empleo en áreas rurales a través de los Grupos de Acción Local 

El Gobierno de la Región de Murcia invertirá el próximo año un total de 317.176.386 euros para el impulso de actuaciones relacionadas con las áreas de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.  

Unos presupuestos que servirán “para hacer más fácil el día a día de nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, acuicultores y la industria agroalimentaria, ayudándoles a avanzar y encontrar rentabilidad que se merecen”, a la vez que nos va a permitir “continuar avanzando en el modelo de gestión del agua que nos ha convertido en referentes a nivel mundial por cómo tratamos este recurso tan escaso”. 


Así lo anunció la consejera Sara Rubira durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional, destacando las medidas de apoyo al sector primario, que alcanzarán los 135 millones de euros “para estar al lado del sector ante el escenario marcado por el sectarismo hídrico de quienes nos cierran el grifo, el incremento de costes de materias primas, las inclemencias meteorológicas y la competencia desleal de terceros países”. 

Destacan los 6 millones de euros para “seguir haciendo atractiva la agricultura y la ganadería a los jóvenes y facilitar su incorporación al sector garantizando el necesario relevo generacional”. Unas ayudas gracias a las que, sólo en los últimos seis años, 1.100 jóvenes se han incorporado al mundo rural. 

Del mismo modo se van a destinar 22 millones de euros el próximo curso para la conversión o mantenimiento de la agricultura ecológica y un paquete de 9 millones para ayudar a los agricultores del secano de zonas de montaña o con limitaciones naturales, el fomento del cultivo de herbáceos o la mejora de actividades que preserven la biodiversidad. 

La consejera quiso destacar de manera especial “el incremento de la partida para subvencionar los seguros agrarios de nuestros agricultores y ganaderos, que crece cerca de un 15 por ciento y a lo que destinaremos 5 millones de euros, además de incrementar el porcentaje de la ayuda que recibirá cada uno, lo que supondrá un ahorro para sus bolsillos”. 

Por otro lado, Rubira reafirmó el compromiso del Gobierno regional con un “sector agrario innovador, puntero y sostenible, que nos hace apostar por la permanente modernización de la agricultura, la ganadería y la industria”. En esta línea anunció 10 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias; 6,6 millones para la pionera convocatoria de ayudas para modernización de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental; y 24 millones para la nueva convocatoria plurianual de ayudas para apoyar a la transformación y comercialización de la industria agroalimentaria.  

La innovación y la investigación “es hoy más necesaria que nunca para ofrecer soluciones que hagan más fácil el trabajo de agricultores y ganaderos”, señaló la consejera, “por lo que en 2024 invertiremos 8,7 millones en proyectos de investigación agraria”, entre los que destacan los de I+D agroalimentario y marino, los enfocados al desarrollo de modelos sostenibles de producción o los que avanzan en técnicas de optimización de recursos naturales. 

A todo ello se sumarán el próximo año un total de 8 millones de euros para la mejora de eficiencia energética en Comunidades de Regantes y 2 millones para seguir ayudando a los agricultores a modernizar sus sistemas de riego.  

En materia de pesca y acuicultura, se destinarán cerca de 5 millones de euros para compensar la paralización temporal impuesta por la Unión Europea, ayudar al mantenimiento de las Cofradías de Pescadores o la mejora de la competitividad y a impulsar la comercialización y transformación de productos pesqueros, “lo que nos permitirá seguir dando pasos para asegurar la rentabilidad que necesitan para mantener sus puestos de trabajo y garantizar la obtención de pescado de calidad”.    

En relación al sector ganadero, en 2024 se lanzarán dos líneas de ayudas por valor de 1,1 millones de euros para que los ganaderos puedan continuar mejorando la gestión de los purines, “y apoyaremos a las 48 Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la Región de Murcia, con más de 600.000 euros, como primera línea de actuación en la contención de enfermedades para garantizar la salud de la cabaña ganadera y el cumplimiento de las estrictas exigencias en favor del bienestar animal”. 

Eficiencia en la gestión del agua 

En cuanto a la gestión del ciclo del agua, Rubira recordó que la Región de Murcia se mantiene “entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva de tratamiento de aguas residuales de la Unión Europea”, lo que ha permitido que sólo en el  último año las depuradoras de la Región hayan puesto a disposición de las comunidades de regantes 121 hectómetros cúbicos de agua regenerada, lo que supone el 15 por ciento de los recursos utilizados para riego. 

Para continuar dando pasos en esta dirección, en 2024 se invertirán 6 millones de euros en obras de rehabilitación y mejora de las estaciones de depuración y bombeos, entre las que destacan la ampliación de la EDAR del Polígono Industrial de Fortuna, a lo que se destinarán más de 100.000 euros o los 4,4 millones para la construcción de un tanque ambiental en la EDAR de Las Torres de Cotillas, con 9.500 m3 de capacidad. 

A ello se suma que, en el entorno del Mar Menor, “nos vamos a adelantar más de 10 años a las exigencias de las futuras normativas, para lo que reformaremos el tratamiento terciario y cuaternario de las EDAR de San Javier, Torre Pacheco y Fuente Álamo”, a lo que se sumará la ampliación del sistema de desinfección ultravioleta y tratamiento cuaternario de la de Los Alcázares. 

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones para mejorar la gestión de pluviales, la Comunidad va a licitar durante 2024 obras hidráulicas por valor de 23 millones de euros, entre las que se encuentra el colector general Sur de saneamiento de Lorca, el sistema de gestión sostenible de aguas pluviales en la Ciudad del Aire de San Javier o el colector de pluviales de El Mojón. 

Desarrollo rural 

Otro de los puntos destacados de la comparecencia de la consejera fue el repaso a las medidas encaminadas a impulsar el desarrollo rural mediante iniciativas que fomenten la creación de empleo y oportunidades.  

Por eso, en 2024, “destinaremos 7,7 millones de euros para el impulso de actuaciones que mejoren la calidad de vida en las áreas más rurales a través de los Grupos de Acción Local”, que se reafirman como potentes dinamizadores del emprendimiento y la creación de empleo, con el objetivo de mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales. 

En esta línea, “vamos a seguir mejorando la conexión de las zonas rurales, mediante la reparación de los caminos que dan acceso a las explotaciones agrícolas o ganaderas”. A ello la Consejería destinará el próximo año 10 millones de euros, de los que 6 corresponderán a una nueva convocatoria. En los últimos cuatro años se han reparado 366 kilómetros de caminos rurales. 

Otras actuaciones: 

  • 744.000 euros para ayudar a pequeños agricultores a la instalación de sistemas de precisión de riego y fertilización.
  • 850.000 euros para el apoyo a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y la asistencia a ferias internacionales.
  • 825.000 euros para las campañas de leche, frutas y hortalizas en centros escolares.
  • Nuevo sistema de drenaje sostenible en el Polígono El Saladar de Lorquí.
  • 1,5 millones para ayudar a las Comunidades de Regantes a potenciar el aprovechamiento de aguas regeneradas.
  • 400.000 euros para enfundados de redes de saneamiento.  
  • 300.000 euros para el mantenimiento de las reservas marinas.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba