Región

El Gobierno regional invertirá más de seis millones en un nuevo centro de salud en La Ribera

El Gobierno regional invertirá más de seis millones en un nuevo centro de salud en La Ribera

Esta instalación ampliará la atención que se presta a la población de esta localidad del Mar Menor, sobre todo teniendo en cuenta el incremento que se produce en verano

López Miras analiza con el alcalde de San Javier éste y otros proyectos en beneficio del municipio, como la utilización de las instalaciones del antiguo aeropuerto para un centro de investigación de especies del Mar Menor

22.04.2024 El Gobierno regional invertirá 6,2 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de salud en Santiago de La Ribera, que será el segundo en el municipio de San Javier. El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, para abordar éste y otros proyectos en beneficio del municipio.

Actualmente, La Ribera cuenta con un consultorio, pero las nuevas instalaciones ampliarán y mejorarán la atención que se presta a la población de esta localidad, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de afluencia que se produce en verano.

La Consejería de Salud ha incluido este nuevo centro de salud en su Estrategia de Mejora de Atención Primaria, y ya está en marcha el proceso para la cesión de suelo. Además, existe una partida este mismo año para iniciar el proceso de licitación.

En materia sanitaria, López Miras y Luengo analizaron también el aumento de personal sanitario que ha experimentado la comarca desde la pandemia. Así, el Área de Salud correspondiente al Mar Menor cuenta hoy con 1.700 profesionales sanitarios, 324 más que en marzo de 2020, justo antes de la pandemia. Del total de la plantilla, 378 son médicos, lo que supone 45 más que hace cuatro años.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, confirmó que la Comunidad y el Ayuntamiento siguen trabajando de la mano en iniciativas para la reutilización de las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier. En ese sentido, se busca que ésta sea la sede del futuro Centro de Conservación y Recuperación de Especies del Mar Menor.

“Es un proyecto al que vamos a destinar 5 millones de euros procedentes de fondos europeos, una vez que el Ministerio de Defensa dé el visto bueno al convenio para ese cambio de uso de las instalaciones”, resaltó Ortuño.

Además, otra línea de trabajo es la rehabilitación del ‘bloque técnico’ del aeropuerto de San Javier. En este caso, el objetivo es compatibilizar su uso en el marco del programa CAETRA de la Comunidad, para el fomento de las tecnologías duales en materia de defensa y seguridad. El Gobierno regional espera que en el último trimestre de este año se pueda licitar la ejecución del proyecto integral de rehabilitación de las instalaciones.

Un 50 por ciento más de fondos para obras de mejora en el municipio

El presidente también repasó con el alcalde de San Javier las subvenciones que recibirá el municipio a través del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad, de cara a realizar obras de mejora en sus equipamientos públicos. Dichas ayudas van a superar los 620.000 euros entre este año y el próximo, lo que supone casi un 50 por ciento más que el periodo anterior.

Asimismo, Marcos Ortuño informó de que San Javier va a recibir este año más de 700.000 euros para la protección de su patrimonio natural, lo que permitirá destinar, por ejemplo, 350.000 euros para el proyecto de regeneración de dunas en el canal del Estacio, en La Manga, y 215.000 euros para mejoras en el edificio principal de espacio natural protegido de Isla Grosa. “San Javier cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional para seguir creciendo”, concluyó Ortuño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba