Región

El Gobierno regional reclama más medios al Estado para el proceso de determinación de edad de los menores extranjeros

El Gobierno regional reclama más medios al Estado para el proceso de determinación de edad de los menores extranjeros

Política Social pide más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la Fiscalía, ofrece colaboración en el proceso y recuerda que la competencia debe seguir siendo asumida por el Estado

El Gobierno regional reclamó hoy martes al Gobierno central “la dotación de los medios necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Fiscalía para el proceso de determinación de edad de los menores extranjeros, que debe continuar siendo Estatal (Fiscalía), correspondiendo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizar las pruebas médicas cuando sean necesarias”, según explicó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

Franco hizo esta petición en el marco del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que se presentó el documento de la ‘Estrategia estable de acogida, atención e integración de la infancia migrante no acompañada’, y donde remarcó que las entidades públicas autonómicas “ofrecemos nuestra colaboración en el proceso de determinación del menores”, pero no podemos asumir la realización de actuaciones que escapan de nuestras competencias”. 

Asimismo, solicitó una “mayor implicación” del Ministerio de Exteriores con los consulados de menores para tratar de resolver la distancia con los países de origen de menores que llegan a nuestro país.

Por otro lado, Franco recordó la importancia de concretar la financiación de las plazas de centros de menores, conocer, dijo, “qué créditos están previstos, cuáles van a ser las fórmulas de financiación y cuánto tiempo se van a financiar”. En la Región de Murcia el coste de cada menor para centros de primera acogida de menores en situación de urgencia o emergencia social asciende a casi 59.000 euros.

En este mismo punto de la reunión, y aun siendo conscientes de la necesidad de dar una “pronta respuesta a los menores extranjeros”, Franco consideró “precipitada” la aprobación del borrador del texto, teniendo en cuenta las fechas previstas para sacarla, y solicitó una “respuesta más meditada pausada y estable puesto que todavía tiene que pasar por el Consejo de la Infancia aún sin crear”.

La vicepresidenta y consejera reiteró desde la Comunidad de Murcia el mensaje de “solidaridad, y cercanía a la ciudad autónoma de Ceuta, esperando conocer aún los detalles de traslado de menores, y ofreciendo nuestra colaboración más allá de la acogida de menores extranjeros, llegando a todo aquello que necesiten”.  

En el encuentro también se trató el Baremo de Discapacidad aprobado hace varios meses. Un baremo que se ha valorado “positivamente”, ya que según Franco “requería de una clara actualización en la que tener en cuenta nuevas patologías y secuelas que no eran valoradas en el baremo anterior.” Sin embargo, requirió al Gobierno que “asuma los costes de los procedimientos, la formación de profesionales y las aplicaciones informáticas que se deriven mismo para llevar a cabo lo que pretendemos”. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar