Región

El Gobierno regional solicita al Ministerio de Sanidad medidas para abordar con urgencia la falta de profesionales sanitarios

El Gobierno regional solicita al Ministerio de Sanidad medidas para abordar con urgencia la falta de profesionales sanitarios

El consejero de Salud pide a la nueva ministra “medidas concretas” en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Pide que se convoque un consejo interterritorial presencial monográfico para abordar el déficit de profesionales

 

El Gobierno regional ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad “medidas concretas para abordar con urgencia la falta de profesionales sanitarios en España”, en palabras del consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su participación en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidida por la nueva ministra, Carolina Darias. Por ello, solicita que se convoque un consejo interterritorial presencial y monográfico para abordar el déficit de profesionales. 

Pedreño destacó que “estamos ante un problema de Estado para el que, desde el Gobierno regional, hemos pedido una solución en muchas ocasiones en el Consejo Interterritorial”, y añadió que “espero que la nueva ministra no haga caso omiso de las demandas de las comunidades autónomas como han hecho sus predecesores”.

El consejero de Salud insistió en que “la solución a la falta de profesionales que se da en todo el país debe ser inmediata para poder seguir garantizando una asistencia de calidad en la sanidad pública”.

Recordó que ante la falta de soluciones por parte del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia “ha puesto en marcha diversas medidas para resolver el déficit de profesionales, como las que recoge la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023/2026”.

Dentro de esta estrategia se prevé generar 534 nuevas plazas en 4 años, de las que ya se han creado 223: 111 plazas de medicina de familia, 12 de pediatría, 30 de enfermería y el resto corresponde a otras categorías como matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales o técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, entre otros, y hasta 2026 se irán incorporando profesionales. También se han creado las áreas de difícil cobertura, aplicando incentivos económicos y no económicos para que los facultativos opten por cubrir estas plazas deficitarias.

Por otra parte, hasta 2026 se van a crear 208 nuevas plazas para la red de salud mental que incluyen la incorporación de 30 psiquiatras, 48 psicólogos clínicos, 70 enfermeras especialistas en Salud Mental, 30 trabajadores sociales y 25 terapeutas ocupacionales, que supondrán una inversión de casi 11,5 millones de euros en los próximos tres años. Un total de 64 plazas se crean en 2023.

“Gracias a las medidas puestas ya en marcha, el sistema sanitario regional cuenta, a día de hoy, con alrededor de 4.000 profesionales más que al inicio de la pandemia”, manifestó el consejero, quien recordó que la plantilla está conformada por unos 28.000 trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba