Región

El Gobierno regional y la Universidad de Murcia ponen en marcha la Cátedra de Datos Abiertos

El Gobierno regional y la Universidad de Murcia ponen en marcha la Cátedra de Datos Abiertos

La iniciativa está dirigida tanto a la comunidad universitaria como a profesionales del Sector Infomediario a nivel público o privado

“Un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en materia de Transparencia”, así definieron la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, el convenio firmado hoy entre ambas entidades para poner en marcha la Cátedra de Datos Abiertos, que son aquellos que están disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control; accesibles en línea, y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado.

Isabel Franco explicó que la iniciativa servirá para “promover acciones de investigación, formación y divulgación en materia de datos abiertos, y también de reutilización de información del sector público”, dentro de lo que se conoce como Sector Infomediario. Todo ello, con el objetivo de que “participen de esta práctica tanto la comunidad universitaria, con sus estudiantes y profesorado; como profesionales del sector, ya sea a nivel público o privado”, añadió la consejera.

La creación de esta cátedra universitaria constituye, por tanto, un medio idóneo para establecer colaboraciones estratégicas y duraderas entre la Universidad y empresas o instituciones públicas o privadas dirigidas a la formación, investigación y transferencia de conocimientos en cuanto a materia de Datos Abiertos. Un ámbito en continua expansión que, año tras año, sigue creciendo y obteniendo cada vez un mayor peso en la economía a todos los niveles.  

En este sentido, Isabel Franco incidió en que “el Sector Infomediario genera cada vez más empleo, con unas cifras de negocio de más de 2.200 millones de euros en ventas, según el informe de Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) de la pasada semana, de ahí que consideremos que esta cátedra puede suponer una gran oportunidad tanto para estudiantes, como una sólida salida laboral, como para nuevos emprendedores o empresarios interesados en esta materia”.

El Gobierno regional está “comprometido así con el ámbito de la transparencia, no sólo ya por la firma de este convenio, sino también como demuestra el informe de ASEDIE que nos ha vuelto a evaluar positivamente en la liberación de Datos Abiertos”, ha indicado la vicepresidenta. Concretamente, este año la Región ha conseguido el TOP3ASEDIE por liberar los datos de registro de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), registro de certificaciones de eficiencia energética y polígonos industriales.

Ya en 2019, la Región de Murcia fue una de las dos únicas comunidades, junto a Castilla-León, que cumplió ese año con el compromiso de liberar otros tres conjuntos de datos como fueron los de Cooperativas, Asociaciones y Fundaciones. Murcia destaca también en el informe, por ser la segunda comunidad donde más ha crecido proporcionalmente el Sector Infomediario en una década, con un aumento del 300 por cien, pasando de dos empresas detectadas en 2013 a ocho en la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba