Sociedad y Cultura

El Hemiciclo de la Facultad de Letras acoge el I Congreso de Cabos de Moros y Cristianos

El Hemiciclo de la Facultad de Letras acoge el I Congreso de Cabos de Moros y CristianosEl primer teniente de alcalde, Mario Gómez, ha presidido y cerrado hoy el acto de presentación inaugural de este evento que se celebra durante el fin de semana en Murcia, al que también han asistido Jesús Pacheco y José Guillén.

El Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el campus de la Merced, de la Universidad de Murcia, acoge hoy y mañana el I Congreso Nacional de Cabos en las Fiesta de Moros y Cristianos.  Durante dos días se analizará la figura de estepersonaje en unas fiestas de gran arraigo en la Región de Murcia. 

El primer teniente de alcalde, Mario Gómez, en representación del Ayuntamiento de Murcia, ha presidido y cerrado el acto de presentación inaugural de este evento de carácter nacional, en cuya mesa han intervenido también la presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), Pepa Prats; el doctor de la Facultad de Letras de la UMU, José Luis Giménez; el presidente del Área VI de la UNDEF, Alfonso Gálvez; y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco. Al acto también ha asistido el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén. 

El primer teniente de alcalde ha dado la bienvenida a los ponentes y participantes y ha destacado la relevancia de un evento de estas características para potenciar la imagen y el trabajo de una figura imprescindible como es la del cabo dentro de estas fiestas. 

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de que la Unión Nacional de Entidades Festeras haya elegido nuestro municipiopara celebrar un congreso de estas características”, ha señalado Mario Gómez, quien ha invitado a los asistentes a disfrutar durante este fin de semana del “rico patrimonio cultural de Murcia, de su gastronomía y del cariño de sus gentes”. 

Por su parte, Jesús Pacheco ha querido resaltar la importancia de este congreso también para aquellas poblaciones que se incorporan a esta fiesta, “pues es la primera vez que se va a abordar este tema, su música y la relevancia de marcar el paso”.

El Congreso ha arrancado a primera hora con dos ponencias: “La importancia de la música para el cabo” y “La arrancá como aspecto cultural en los desfiles”. 

Esta tarde continúa con la ‘Presencia y pujanza de la mujer en la dirección de escuadras’, a cargo de Arancha Arce’; y una mesa redonda en la que se analizará el personaje del cabo en las fiestas de Moros y Cristianos, donde participarán Primitivo Gil Sauco, Francisco Santoja Gisbert, Antonio Torreblanca Algarra, Francisco López Pérez y Pepa Prats. 

El programa proseguirá mañana domingo, a partir de las 10.30 horas, en la Plaza de Armas del Cuartel de Artillería, donde tendrá lugar un concurso y una exhibición de cabos y sus escuadras. 

“Ponentes y representantes de toda España, vinculados con la fiesta de Moros y Cristianos, se dan cita estos días en la ciudad de Murcia, por lo que es un orgullo que acojamos nosotros este primer congreso nacional”, describe el concejal José Guillén.

Este primer congreso terminará, sobre las 14.00 horas, con una comida de hermandad en el Cuartel de Artillería. G.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar