Municipios y pedanías

El I Concurso de Escaparates del Cante de Las Minas despierta la creatividad comercial

El I Concurso de Escaparates del Cante de Las Minas despierta la creatividad comercial

Los establecimientos de La Unión vuelven a engalanarse con motivos flamencos y mineros para recibir a los visitantes del Festival Internacional, impulsando los diseños de los jóvenes artistas de la localidad y mostrando los máximos trofeos del encuentro

La Unión, martes 9 de julio de 2024

El Cante de las Minas sigue potenciando la implicación del tejido económico y empresarial de La Unión. Siguiendo con la tradición de que los comercios se engalanen cuando se acerca una nueva edición del Festival, la Fundación Cante de Las Minas y la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu) unen fuerzas para realzar el espíritu del Festival en todo el municipio, animando a los comercios adheridos a la Federación a decorar sus escaparates y que la ciudad se impregne de flamenco.

Por eso este año se convoca, por primera vez y como iniciativa pionera en el país, el Concurso de Escaparates del Cante de las Minas, que invita a los empresarios adheridos a Faepu a vestir sus escaparates y optar a un primer premio de 250 euros, destinados a ser invertidos en cualquier comercio o establecimiento hostelero de la Federación.

Se trata de un concurso que viene a sumarse al resto de los programados durante el Festival, tanto los de toque, cante, instrumentación y baile, como el de trovo. “Engalanar nuestros establecimientos para recibir a todos los artistas, a toda esa gente del mundo del flamenco que año tras año nos visita y a los clientes que hasta allí se acerquen, va a hacer que nuestra ciudad luzca más bonita, que podamos incrementar las ventas y que generemos un atractivo turístico más”, detalló ayer durante la presentación el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. Estos escaparates contarán con la creatividad del talento local de La Unión, coordinados por la artista Antonia Esther.

El jurado evaluará aspectos como la ambientación temática, originalidad, montaje, complejidad, estética, creatividad, visibilidad y atractivo comercial, y está compuesto por el artista Esteban Bernal Aguirre, el fotógrafo Paco Manzano, la especialista en Bellas Artes Julia Bermúdez y la arquitecta Sonia Hernández, bajo la presidencia de Carlos Bernabé.

“Es un salto cualitativo y cuantitativo, porque todo lo que empieza como algo pequeño acaba siendo grande si se crean sinergias y colaboramos juntos”, destacó el presidente de Faepu, Carlos Bernabé, que destacó el honor que supone para estos establecimientos poder lucir en sus escaparates los trofeos del Festival.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer, se entregaron los trofeos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Así, los comercios que lucirán los premios son Librería Real el ‘Pencho Cros’; Trendy Wear, el ‘Filón Minero’; Alymo, el ‘Rojo El Alpargatero’; Jayam Fotografía, el ‘Bordón Minero’; Librería Saez, el ‘Asensio Sáez’; Mar de Caprichos, la ‘Lámpara Minera’; Herbolario La Unión, el ‘Desplante’ Masculino; Hotel Portmán, el ‘Desplante’ Femenino, Regalos Flori Guerrero, el ‘Esteban Bernal’ y Yoigo el premio ‘Trovero Marín’.

Los escaparates deberán estar decorados y listos para su exhibición al público antes del 29 de julio de 2024. Durante todo el festival, los comercios deberán mantener la iluminación nocturna para destacar sus decoraciones. El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de julio.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la secretaría de FAEPU.

Una playlist para envolver la experiencia

Con la finalidad de que el flamenco no solo se perciba con la vista, sino también con el oído al acercarse a los comercios de La Unión, la Fundación Cante de las Minas ha creado una lista de reproducción pública en Spotify para que la fuerza y la emoción de los artistas de esta edición suene en estos establecimientos. Así, las voces de Miguel Poveda, Pitingo, Carlos Piñana y David Palomar, entre otros, sonarán para todos aquellos clientes que se acerquen hasta este comercio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba