Región

El I Congreso Internacional de Atención Temprana avalará la importancia de las familias para mejorar la intervención con menores

El I Congreso Internacional de Atención Temprana avalará la importancia de las familias para mejorar la intervención con menores

Medio centenar de profesionales, entre los que se encuentran personal de la Consejería de Política Social, participarán en este encuentro que se celebrará el 8 y 9 de noviembre, en el recinto ferial Ifelor de Lorca

14.06.2024 El XIV Congreso Nacional y I Internacional de Atención Temprana reforzará la importancia de promover la parentalidad positiva para mejorar la intervención con menores en su entorno más cercano, así como la de dar una respuesta rápida a las necesidades de los niños y niñas entre 0 y 6 años que presentan alguna alteración en su desarrollo físico, psíquico o sensorial.

‘Ser temprana’ será el lema que acompañará a este congreso durante los días 8 y 9 de noviembre en el recinto ferial Ifelor de Lorca y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Política Social y del Ayuntamiento de Lorca para exponer los avances y novedades en las técnicas de intervención con menores y sus familiares.

La consejera, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, asistieron al acto de presentación, allí la titular de Política Social destacó que “será un encuentro muy participativo que incitará a la reflexión y al intercambio de experiencias profesionales y que contribuirá a mejorar la red de servicios regional y la atención que en la actualidad reciben alrededor de 4.600 menores en nuestra región”. Un servicio que este año cuenta con una inversión regional de 23,5 millones de euros.

El congreso está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP) y el Centro municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Fina Navarro López’ de Lorca.

Además, contará con la participación de medio centenar de profesionales, entre los que se encuentran personal de la Consejería de Política Social, cuya intervención se centrará en el servicio que se presta en la Región de Murcia desde los 60 Centros de atención especializada (CDIAT) que se encuentran distribuidos por distintos puntos de la geografía murciana.

También expondrán los resultados positivos que ha tenido la aprobación de la primera Ley regional de Atención Temprana que, desde 2021, “ha permitido garantizar la universalidad y la gratuidad del servicio a todas las familias y ha reconocido el derecho al servicio a más de 7.700 menores”, resaltó Ruiz.

Dicho congreso contará con dos referentes internacionales en materia de atención temprana: El profesor de la Universidad de Pisa y experto en Neurología y Psicología Infantil, Andrea Guzzetta, que pondrá en valor cómo influye de manera positiva la figura de apego en el desarrollo del menor; y desde Toulouse, la especialista en pediatría y psicomotricidad, Annabelle Miermon, que centrará su ponencia en el rol de psicomotricista en la Unidad de Neonatos.

La Universidad de Murcia, UCAM y universidades de Málaga y Castilla La Mancha también intervendrán en este encuentro internacional, así como profesionales del Hospital Rafael Méndez de Lorca, Virgen de la Arrixaca de Murcia, Los Arcos del Mar Menor y Santa Lucía de Cartagena, como también de los distintos centros de Desarrollo Infantil de Atención Temprana de la Región.

La consejera de Política Social recordó, con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana el próximo domingo 16 de junio, que “el bienestar de los niños y niñas debe ser siempre una prioridad”. Por este motivo, “desde el Gobierno regional, continuamos incrementado la red de recursos en Atención Temprana y desarrollamos un plan de intervención cada vez más rápido y eficaz, centrado en el menor, en su familia y en facilitar su inclusión”.

Reconocimiento a la investigación e innovación

La previsión para este año es que más de 400 personas se inscriban en este XIV Congreso Nacional y I Internacional de Atención Temprana. La novedad que incluirá esta edición es la celebración de un pre congreso el jueves, 7 de noviembre, con el desarrollo de un taller sobre las dificultades de alimentación infantil en situaciones especiales que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca y será impartido por la logopeda, Begoña Barceló, de la Universidad de Málaga.

Además, el Comité Científico seleccionará un máximo de ocho comunicaciones libres y 30  pósteres y otorgará el Premio nacional de Atención Temprana a la mejor investigación en materia de intervención y evaluación. Este reconocimiento se encuentra respaldado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana y la Fundación ONCE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba