Economia

El Info organiza un taller para explicar a las empresas la nueva operativa exportadora tras el Brexit

El Info organiza un taller para explicar a las empresas la nueva operativa exportadora tras el Brexit

Un centenar de participantes asistieron al evento para conocer los nuevos procedimientos de intercambio de mercancías y servicios

            El Instituto de Fomento (Info) organizó hoy un taller, en el que han participado un centenar de personas, para explicar en detalle a las empresas los nuevos procedimientos de exportación e importación al Reino Unido, tras la salida de este país de la Unión Europea.

            El director del Info, Diego Rodríguez, señaló que “los trámites han cambiado notablemente por lo que hemos considerado, hasta que la situación se normalice, que era importante ofrecer información específica dada por especialistas en trámites y gestión aduanera, a fin de que nuestros exportadores e importadores minimicen los costos y eviten demoras o retenciones que perjudiquen las transacciones comerciales con un cliente tan importante para la Región de Murcia, como es el mercado británico”.

            El 1 de enero de 2021 entró en vigor el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión europea y Reino Unido, que propone un nuevo proceso operativo para el intercambio de mercancías y servicios, tanto en formato clásico como para comercio electrónico. Entre otras relevantes cuestiones, la compraventa internacional con este país tendrá a partir de ahora la consideración de tercer país, con la incorporación de procedimientos aduaneros y fiscales que llevaran a los operadores a tener que reevaluar sus costes, los tiempos operativos, la gestión de documentos de importación y exportación y su repercusión fiscal.

            La jornada fue impartida por Guillermo Rivas-Plata, de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex), quien desgranó los principales aspectos para optimizar la tramitación de la documentación actualmente requerida. Rivas-Plata detalló el nuevo marco del acuerdo comercial acordado entre Londres y Bruselas, al tiempo que señaló los procedimientos pre-aduana, controles fitosanitarios, la acreditación y reconocimiento en caso de que el producto no sea europeo en su totalidad, la fiscalidad y el IVA a la exportación e importación, así como las diversas gestiones necesarias para las transacciones a través de comercio electrónico.

            Los asistentes, entre los que había gerentes, personal de exportación, administración y logística pertenecientes de diversos sectores productivos regionales, así como profesionales y autónomos, participaron en un debate para solventar dudas, aportar sus experiencias y dificultades.

            El Info mantiene abierta una Ventanilla Brexit para atender las dudas y cuestiones de las empresas que necesiten asesoramiento para afrontar los cambios derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Exportaciones a Reino Unido  

            Pese a la incertidumbre que la extensa negociación ha ocasionado, las exportaciones de la Región de Murcia a ese mercado se incrementaron, entre enero y noviembre del año pasado, un 8,3 por ciento. En los 11 primeros meses de 2020, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado los 9.055 millones de euros, pese a la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo a nivel mundial. El saldo de la balanza comercial, en el mes de noviembre, resultó positivo con 170 millones de euros y una tasa de cobertura del 128 por ciento.

En el mes de noviembre, la Región vendió productos por valor de 782,3 millones de euros, frente a los 798 millones de 2019. Con respecto a las importaciones, la cifra fue de 613 millones de euros, mientras que, en el mismo mes de 2019, la cifra alcanzó los 796 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar