Sociedad y Cultura

El jurado elige ‘Mayor del año 2022’ a Maithe Palacín Tortosa

El jurado elige ‘Mayor del año 2022’ a Maithe Palacín Tortosa  

La subdirectora del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, la presidenta de Afade, el Centro de día Mimo y la profesora de los talleres de Castañuelas y Bailes Regionales en el Centro Social de Persona Mayores Murcia II, también reciben premios por sus trayectorias y su dedicación a favor de las personas mayores 

El jurado de los ‘Premios Mayores Región de Murcia 2022’, que concede la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, a través de la Dirección General de Personas Mayores, elige ‘Mayor del Año Región de Murcia 2022’ a Maithe Palacín Tortosa. 

La premiada es un referente en la Región por su dedicación a los enfermos de Alzhéimer a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia (Afamur). Maithe ha trabajado con tesón en la organización desde que la creara como consecuencia todas las dificultades, insuficiencias y desconocimiento de esta enfermedad que encontró cuando su madre contrajo esta enfermedad. 

En la modalidad de Colectivo o persona física o jurídica de ámbito autonómico se ha otorgado el galardón a María Trinidad Herrero Ezquerro, en reconocimiento a su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito autonómico. María Trinidad Herrero es directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia. Herrero ingresó en 2021 en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) siendo lacuarta mujer en la historia que ha conseguido un asiento en la Academia.  

El premio al Colectivo o persona física o jurídica en el ámbito local ha recaído en Julia Fernández Sánchez, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Alcantarilla (Afade). Julia Fernández trabaja por hacer visibles a las personas afectadas de Alzhéimer y otras demencias a través de su trabajo diario, además de velar por el bienestar de los familiares y de los cuidadores. El activismo social de Julia es de vital importancia para que un colectivo se reconozca y se atienda como precisa.  

Por su parte, el centro de día Mimo, cuyo director es José Fernández Rufete-Gómez, ha obtenido el premio a la Entidad gestora pública o privada, destacada por su actuación innovadora. Con esta insignia se quiere poner en valor la labor destacada en el desarrollo de los cuidados y la atención orientados a las personas mayores. El centro de día Mimo es una organización que trabaja para aumentar la autonomía de las personas mayores dando apoyo a sus familias y cuidadores. La forma de atender se basa en el modelo de atención centrado en la persona.  

Por último, para poner en valor su labor destacada de fomento y sensibilización en pro de la cultura, el deporte y el entretenimiento dirigido a las personas mayores en la Región de Murcia, ha obtenido el galardón María Planillas Olmedo, del Centro Social de Personas Mayores, Murcia II. María Planillas Olmedo, la ‘Marujica del baile’, es una implacable defensora del folclore murciano. Lleva más de 10 temporadas impartiendo los talleres de Castañuelas y Bailes Regionales en el citado centro,  donde por estos talleres han desfilado no menos de 30 participantes año tras año convirtiéndose en una de sus actividades de referencia. 

El reconocimiento a la entidad u organización destacada por su Responsabilidad Corporativa, para resaltar la labor en el desarrollo de los cuidados orientados a personas mayores, ha quedado desierto al no haberse recibido ninguna candidatura.  

La entrega de premios se celebrará el próximo martes, 4 de octubre, a las 12:00 horas en la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. 


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar