Sociedad y Cultura

El Museo de Bellas Artes abre la muestra conmemorativa del 150 aniversario de la muerte del pintor Eduardo Rosales 

El Museo de Bellas Artes abre la muestra conmemorativa del 150 aniversario de la muerte del pintor Eduardo Rosales 

La exposición hace hincapié en las dos estancias en Murcia, al final de su vida, las obras que pintó y las personas con las que tuvo amistad, como los pintores Domingo Valdivieso y Lorenzo Dubois 

El Museo de Bellas Artes de Murcia rinde tributo al pintor Eduardo Rosales (1836-1873), en la Logia del mismo, con una muestra por el 150 aniversario de su fallecimiento que podrá ser visitada hasta el 10 de marzo y que fue hoy inaugurada por el secretario general de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Juan Antonio Lorca. 

El secretario general expuso que Rosales “fue un reconocido pintor, y prueba de ello es la sala dedicada a su obra en el Museo del Prado. Su vinculación con Murcia se debe a su amistad con el también pintor Domingo Valdivieso, que le llevó a pasar dos temporadas en nuestra tierra en busca de alivio para su deteriorada salud, pues padecía tisis”. 

Lorca destacó que “es la primera vez que se homenajea en Murcia a uno de los pintores españoles más prestigiosos del tercer cuarto del siglo XIX, y con ocasión del aniversario de su muerte se están realizando una serie de acciones en torno a su vida y obra, con actividades y exposiciones programadas de forma conjunta entre el Gobierno regional, a través del Museo de Bellas Artes, el Museo Ramón Gaya y la Fundación Cajamurcia. 

La muestra, comisariada por Juan Antonio López Delgado y José López Almagro, aglutina más de 100 piezas, entre dibujos, libros, cartas manuscritas y fotografías originales del artista, así como otras piezas relativas a él y a sus familiares y algunos amigos, “difíciles de reunir y que reclamaban un marco adecuado como la Logia del Museo”, señaló el secretario general. 

Se hace hincapié en las dos estancias en Murcia, correspondientes al tramo final de su vida, donde a través de las cartas se recorren los lugares en los que vivió, las obras que pintó en sus estancias y las personas con las que tuvo amistad, como los pintores Domingo Valdivieso y Lorenzo Dubois, el escritor Fuentes y Ponte o el compositor Antonio López Almagro, entre otros. 

En la exposición destacan varias obras por lo excepcional, como el dibujo de la Corona de Imperiales o Diademas, que es el único conservado de la diseñada por el artista para la imagen de la Virgen de la Fuensanta, para suplir la falta producida por el robo que sufrió el santuario de la patrona de Murcia el 13 de enero de 1873. En la muestra también se puede admirar el dibujo de la Virgen de la Fuensanta que conserva el Museo de Bellas Artes, donado por el pintor a la Comisión Provincial de Monumentos en 1873. 

Pueden contemplarse también una serie de obras y testimonios que el pintor sintió por el paisaje murciano de su entorno: el mercado de los jueves, los refajos, cobertores y toda la indumentaria huertana, el naranjero de Algezares o la venta de novillos son algunos de los ejemplos de los que aquí pintó, sobresaliendo el murciano vendedor de botijos y cántaros, de 1872. 

De la documentación mostrada, destacan el alto número de fotografías fechadas en gran parte en la década de 1860-70, producción de Jean Laurent, uno de los principales fotógrafos de la época, que se convirtió en el retratista de los madrileños, aristócratas, políticos y del mundo de la cultura, que representan hoy un conjunto documental inigualable. 

A modo de epilogo, la exposición dedica una parte a la amistad fraterna y artística entre los pintores Domingo Valdivieso Henarejos (1830-1872) y Eduardo Rosales. Ambos coinciden entre 1854 y 1855 en la Academia de San Fernando de Madrid y vuelven a encontrarse después en Roma. Eduardo Rosales pinta el retrato de Valdivieso y Rosales posará para Valdivieso en el ‘Cristo yacente’ del Museo de Bellas Artes de Murcia. 

La exposición contará con visitas especiales de la mano de los comisarios de la muestra, así como de acciones didácticas y visitas guiadas por el personal del Museo, junto con el documental ‘Eduardo Rosales y Murcia’, de José López Almagro, y las conferencias: ‘Eduardo Rosales en Murcia’, el 14 de diciembre, y ‘Domingo Valdivieso-Eduardo Rosales. Amistad fraterna y camaradería artística’, el 17 de enero, ambas a cargo de Juan Antonio López Delgado. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba