Sociedad y Cultura

El Museo Salzillo de Murcia muestra el Belén Lamaigniere, un conjunto de nueve piezasatribuido a Nicolás Salzillo

El Museo Salzillo de Murcia muestra el Belén Lamaigniere, un conjunto de nueve piezasatribuido a Nicolás Salzillo

Atribuido por tradición a Nicolás y FranciscoSalzillo, pertenecería al Belén del convento de las Agustinas del Corpus Christi de Murcia, junto a la colección de la familia Campderá

El Museo Salzillo de Murcia expone el Belén Lamaigniere, un conjunto de nueve piezas de barro policromado, atribuido a Nicolás y Francisco Salzillo por el investigador Andrés Baquero Almansa, en el año 1913. Un Belén de gran interés artístico, que pone de manifiesto el arte de Nicolás y probablemente de su hijo Francisco,en una edad temprana. Aunque todo apunta a la autoría de su padre. 

El Belén Lamaigniere, que puede verse durante esta Navidad en la sala del Belén del Museo, fue adquirido por el consignatario de buques y empresario de tráfico portuario y aéreo José Lamaigniere Rodes (Alicante, 1866-1968), cuya familia procedería de los franceses que llegaron a Alicante en tiempos de Napoleón. 

Pertenecería al Belén del convento de las Agustinas del Corpus Christi de Murcia, junto a la colección de la familia Campderá, una colección mayor (con treinta y una pieza), que en la actualidad se expone en la Iglesia de San Esteban de Murcia. 

El Belén Lamaigniere reúne a la Virgen María con el Niño; a san José apoyado en una columna; a los Reyes Magos con sus pajes en adoración; a dos ángeles, uno de ellos con una filacteria, y la Virgen en una mula que por su gravidez formaría parte del grupo de La Posada. El estilo de estas figuras es prácticamente similar a las que posee el Belén de la familia Campderá.

Tanto el Belén Lamaigniere como el de la familia Campderá son un precedente importantísimo del belén que Francisco Salzillo realizó al final de su vida para el noble murciano Jesualdo Riquelme.

El conjunto que ahora expone el Museo Salzillo de Murcia pertenece a una colección privada, concretamente a la familia Algara Lamaigniere. Ya fue expuesto en la Navidad de 2010 en la iglesia de Jesús, pero no contó con la escenografía creada para esta ocasión por el belenistaJosé Fructuoso. Desde que fuera expuesto hace una década, el Belén ha estado custodiado en los almacenesdel Museo Salzillo de Murcia. 

El Belén Lamaigniere fue presentado por la directora del Museo Salzillo de Murcia, María Teresa Marín; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Emilio Llamas; representantes de la familia Algara Lamaigniere; y el belenista José Fructuoso.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar