Sociedad y Cultura

El Museo Salzillo exhibe temporalmente imágenes de Salzillo y de Roque López procedentes de la iglesia de San Bartolomé 

El Museo Salzillo exhibe temporalmente imágenes de Salzillo y de Roque López procedentes de la iglesia de San Bartolomé 

La consejera de Cultura inaugura la muestra ‘Las obras invitadas: Salzillo en San Bartolomé’ y destaca “la oportunidad de admirar juntas imágenes del máximo nivel de nuestro escultor barroco” 

El Museo Salzillo acoge con carácter temporal la muestra ‘Las obras invitadas: Salzillo en San Bartolomé’, en la que podrán admirarse imágenes como la ‘Virgen de las Angustias’, ‘San Eloy’ y ‘Santa Lucía’, de Francisco Salzillo, así como ‘San José con el niño’, obra atribuida a Roque López, y ‘La Virgen del Olvido’, pieza contemporánea.  

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, inauguró hoy la muestra, que calificó como “una oportunidad excepcional para admirar juntas imágenes del máximo nivel debidas a nuestro escultor barroco, como las procedentes de la iglesia de San Bartolomé, que se suman a la espléndida colección dedicada a su obra con que cuenta el Museo”. 

A la inauguración también asistieron el presbítero Francisco José Moreno, como representante de la parroquia de San Bartolomé, el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas, y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín. 

Conesa explicó que “la restauración de nuestro patrimonio inmueble, como es el caso de la iglesia de San Bartolomé, nos ofrece la oportunidad de enriquecer por un tiempo la colección permanente del Museo más visitado de Murcia y de contar en él con piezas de la importancia y la valía de ‘La Virgen de las Angustias’”. 

La consejera, en su primer acto en el Museo Salzillo, de cuyo Patronato forma parte la Comunidad y del que ostenta el cargo de vicepresidenta primera, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la institución, “por su importancia como patrimonio histórico y artístico de la Región de Murcia, por su alcance como valor turístico y por su incalculable impacto sentimental para los murcianos, que sienten la obra del escultor como algo propio y esencial para entender el ser y el sentir de esta tierra”. 

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Bartolomé, que han dado lugar al traslado de parte de sus principales imágenes a otros lugares, entre ellos el Museo Salzillo, cuentan con un presupuesto de 350.000 euros. Están dirigidas a acabar con humedades que afectan especialmente a la decoración interior y a los murales, realizados en su día por Manuel Muñoz Barberán y el malagueño Pío Verdú. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba