Municipios y pedanías

 EL NUEVO CONTRATO DE GESTIÓN DEL AGUA SUPONDRÍA 80 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN SAN JAVIER 

 EL NUEVO CONTRATO DE GESTIÓN DEL AGUA SUPONDRÍA 80 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN SAN JAVIER 

  • Tras la apertura de las ofertas, la mejor valorada por la Mesa de Contratación es la de Aqualia, que supone la renovación de 115 kilómetros de tuberías aumentando la eficiencia de las redes, y prevé un ahorro de casi 11 millones de metros cúbicos sobre el consumo histórico de la localidad
  • Con esta oferta, los ciudadanos de San Javier y La Manga se beneficiarían de amplias actuaciones en el ámbito medioambiental y social, muy necesarias en la zona
  • Aqualia trabaja en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1980 donde gestiona servicios que atienden a 270.000 personas, entre ellos Los Alcázares y San Pedro del Pinatar

Madrid, 23 de mayo de 2024. Aqualia, compañía de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%), ha presentado una oferta para la concesión del servicio municipal de aguas del municipio de San Javier (Murcia) y La Manga del Mar Menor, que supondría invertir más de 80 millones de euros en mejoras de las infraestructuras, además de relevantes avances técnicos a lo largo de los primeros 13 años de la concesión. El plan prevé ejecutar en menos de tres años la mitad de la inversión (42 millones de euros) y el resto, (38,7 millones de euros) en los siguientes diez.

Con estas inversiones que Aqualia propone se alcanzaría una necesaria e intensa transformación de gran parte de los servicios de infraestructuras del agua. En concreto, la empresa recoge en su oferta la renovación de unos 40.000 metros de redes de abastecimiento mediante la sustitución del fibrocemento por otros materiales más modernos y de mayores prestaciones. Además, prevé la sustitución de más de  75.000 metros de redes de alcantarillado de hormigón en masa, que por su naturaleza, antigüedad y por los efectos el tráfico rodado se encuentran en estado avanzado de deterioro, por otras de PVC, material con mejores prestaciones técnicas en cuanto a resistencia a movimientos del terreno e infiltraciones marinas. También, plantea la mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales de La Manga del Mar Menor y la renovación del 100 por 100 del parque de contadores en los primeros años y, de nuevo, el 100 por 100 en el año 10.

Para Higinio Martínez, director de Aqualia en la Región de Murcia, “esta zona necesita acometer importantes mejoras de su red. Estamos convencidos de que las autoridades también lo ven así.  Y hemos podido conformar una oferta muy atractiva para los ciudadanos, que conjuga la responsabilidad social con la solvencia técnica, económica y medioambiental”. La oferta de Aqualia, que supone la renovación de 115 kilómetros de tuberías, prevé pasar de un rendimiento hidráulico actual del 82,5 por ciento al del 92 por ciento, según el modelo planteado por el Ayuntamiento.  Es decir, con estas inversiones se logrará una mejora de la eficiencia hidráulica de diez puntos porcentuales.  Esto se traducirá en un ahorro de casi 11 millones de metros cúbicos sobre el consumo histórico de la localidad, lo que supone el consumo actual de San Javier y La Manga durante tres años.

Aqualia goza de una gran implantación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia donde, desde 1980, gestiona servicios que atienden a 270.000 personas. Actualmente opera en 15 localidades, entre las que se encuentran San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, en el entorno del Mar Menor. Todo ello hace que la compañía disponga de un profundo conocimiento y experiencia en la gestión del agua en ese territorio y particularmente de las necesidades hídricas en la zona del Mar Menor.

Sobre Aqualia

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022). Recientemente ha sido reconocida como “Water Company of the Year” (Mejor empresa de agua del año) en los Global Water Awards durante un evento que se ha celebrado en Berlín (Alemania) del 8 al 10 de mayo.

En la actualidad presta servicio a 43,7 millones de usuarios de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Georgia, Italia, México, Omán, Perú, Portugal, Qatar, República Checa y Rumanía.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar