Sociedad y Cultura

El nuevo modelo de teleasistencia mejorará la atención de más de 6.000 usuarios

FOTO/ La consejera Violante Tomás visitó el centro de teleasistencia y presentó el nuevo modelo de servicio puesto en marcha por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El nuevo modelo de teleasistencia mejorará la atención de más de 6.000 usuarios

Se trata de un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de las personas mayores y dependientes

El nuevo modelo de teleasistencia personalizada, que está implantando el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), beneficiará a 6.057 personas mayores y dependientes de la Región. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó este servicio y explicó que  “se trata de adaptarnos a lo que necesitan los usuarios. Queremos que no sea un servicio estandarizado sino flexible, que responda siempre a sus demandas y sea útil para las personas que quieren seguir viviendo en sus hogares”.

El nuevo servicio de teleasistencia contempla un Plan de Atención Individualizado (PAI) en el que interviene un equipo multidisciplinar que presta diferentes niveles de apoyo según las necesidades del usuario, desde un apoyo básico al de alto riesgo. Para ello se identifican los perfiles que necesitan un seguimiento más intenso a través de las visitas que realiza el personal especializado. En ese encuentro se tienen en cuenta las características de la vivienda, el grado de dependencia del usuario, si tiene o no relaciones sociales o familiares y su salud.

“La valoración individual de cada usuario es la piedra angular del nuevo modelo de servicio, queremos focalizar la atención en aquellas personas que no tienen una red de apoyo familiar o social extensa y que presentan un grado de dependencia mayor”, dijo Tomás. “Además, con el apoyo de alto riesgo conseguimos llegar a los usuarios que no tienen ayuda y han pasado por situaciones excepcionales como nevadas o inundaciones, o que están en riesgo de maltrato o incluso suicidio”, destacó.

El seguimiento telefónico desde el servicio de teleasistencia, gestionado por la empresa Tunstall Televida y en el que la Comunidad invierte 612.000 euros al año, se complementa con tecnología en casa como detectores de fuego, movilidad o gas y campañas presenciales de envejecimiento activo. Además, el personal especializado hará una revaloración cada seis meses para readaptar el servicio y que responda siempre a lo que las personas mayores y dependientes necesitan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba