Región

EL NUEVO PODER LOCAL TIENE ROSTRO DE MUJER

EL NUEVO PODER LOCAL TIENE ROSTRO DE MUJER

Cartagena, 2 de marzo de 2020

    El nuevo poder local tiene rostro de mujer: una mujer, universitaria, de 44 años, capaz y segura de sí misma, que ha sacrificado su vida personal, aún a sabiendas de que habrá etapas que no va a recuperar, para ostentar la máxima representación de su municipio, experiencia, que, a pesar de su dureza, ha colmado todas sus expectativas políticas.

    Este es, a grosso modo, el esbozo del nuevo rostro del poder local, que tres alcaldesas de la Región: Ana Belén Castejón, María del Carmen Moreno y Visitación Martínez, y una teniente de alcalde, Paqui Pérez, han proyectado hoy en la mesa redonda organizada por la Asamblea Regional de Murcia con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    En un ambiente distendido, las participantes en este encuentro, moderado por Celia Cantero, delegada de la Agencia Efe en la Región de Murcia, han afirmado que la gestión de los municipios no es mejor o peor en función de si el alcalde es hombre o mujer, sino en función de la “aptitud” y  “actitud” de quien ostenta tal responsabilidad, y en la disponibilidad de dos cualidades básicas para gobernar un ayuntamiento: saber escuchar y saber dialogar. “Si no sabes escuchar, atender a los ciudadanos, estar a su lado, no vas a ser un buen alcalde”,  ha apuntado la alcaldesa de Aguilas, Mari Carmen Moreno, algo sobre lo que ha abundado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.

    La conciliación de la vida personal y profesional ha emergido   como “el gran reto del siglo XXI, no sólo para las políticas, sino para cualquier mujer trabajadora. A pesar de reconocer que se han perdido etapas de la vida de sus hijos, que no van a poder recuperar, las participantes en la mesa redonda han confesado que ser alcaldesa de sus respectivos municipios ha sido una experiencia enriquecedora y ha colmado todas sus expectativas. 

    La igualdad real y efectiva, aún no conseguida, como objetivo y dar visibilidad a la situación de la mujer en la política han sido otros asuntos tratados en esta mesa redonda.”Hace 40 años era impensable que hoy hubiera 16 mujeres alcaldesas en la Región. Quiza pueda parecer que somos pocas, pero la verdad es que hemos avanzado mucho. Nos queda mucho por avanzar. Somos cada vez mas mujeres que llegamos a puestos de responsabilidad política, no por ser mujeres, sino por nuestra valia personal y profesional”, ha comentado Mari Carmen Moreno, en tanto Visitación Martínez ha afirmado que “ha quedado claro que la nueva cara del poder local somos mujeres, y que el ser alcaldesas no es cuestión de género”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar