Sociedad y Cultura

El Obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, y el Alcalde, José Ballesta, se han unido al tributo que los farmacéuticos rinden a su patrona la Inmaculada Concepción

El Obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, y el Alcalde, José Ballesta, se han unido al tributo que los farmacéuticos rinden a su patrona la Inmaculada Concepción

Murcia, 8 de diciembre de 2023.- El Colegio de Farmacéuticos ha celebrado hoy el día de la Inmaculada, Patrona de la profesión, junto con el Obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, el Alcalde de Murcia, José Ballesta, y la corporación municipal, reunidos en al Plaza de Santa Catalina de la capital murciana donde se erige el monolito de la Virgen.

Después de la tradicional misa conmemorativa, y tras rendir tributo a los farmacéuticos fallecidos, se ha realizado una multitudinaria ofrenda floral, como cada año.

Farmacia asistencial, día a día

Los farmacéuticos de la Región de Murcia trasladan en este día tan especial un mensaje de servicio público hacia la sociedad en su conjunto como pieza clave del sistema de salud. 

La farmacia asistencial aporta cercanía y conocimiento de excelencia para conseguir que los pacientes diabéticos e hipertensos lleven sus controles perfectamente, y esto se convierte en una base esencial de la sostenibilidad del sistema sanitario.

Los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales han de incrementar su cartera de prestaciones porque eso ayuda a lograr la máxima eficacia y sostenibilidad del sistema.

La aportación de la farmacia comunitaria al modelo de atención a la cronicidad es muy importante para la seguridad que requiere el paciente y, también, para la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Los profesionales de la farmacia comunitaria no quieren olvidar en un día tan señalado, como el de hoy, que el contacto directo del centro de salud y el farmacéutico aumenta exponencialmente la eficiencia para el sistema de salud. 

Se está trabajando en un canal de comunicación con el SMS para facilitar a los farmacéuticos comunitarios el vínculo con los medios de atención primaria y para tener actualizadas los datos de las faltas de suministros con los módulos de prescripción.

Ayuntamientos y SPD

Por otra parte, se va a conveniar con los grandes ayuntamientos de la Región de Murcia para atender a los pacientes más vulnerables con el Sistema Personalizado de Dispensación. Esta iniciativa pretende protocolarizar el sistema para que desde los servicios sociales de los municipios se detecte a las personas que puede necesitar de este sistema para tener una dispensación y adherencia a los tratamientos con total seguridad y eficiencia.

Además, desde la perspectiva de salud pública están desarrollando programas de cribado de enfermedades como: chagas, cáncer de colon, cervix.

Por último,  es imprescindible añadir que también trabajan en la dispensación colaborativa con el objetivo de optimizar la coordinación asistencial con los farmacéuticos de hospital, porque se debe reconocer que es una confluencia innegable. Están destinados a armonizarse con ellos en esa coordinación entre niveles del circuito farmacéutico en la que se integra la distribución farmacéutica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba