Sociedad y Cultura

El Palacio de San Esteban acoge los seis conciertos gratuitos del festival de música clásica ‘MurciArt’

El Palacio de San Esteban acoge los seis conciertos gratuitos del festival de música clásica ‘MurciArt’

Al plantel de músicos de primer nivel nacional e internacional se une la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y se podrá escuchar por primera vez en Murcia la ‘Noche transfigurada’ de Schönberg

24.06.2024 La VIII edición del festival de música clásica ‘MurciArt’, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, contará con seis veladas gratuitas en el Palacio de San Esteban, entre el 1 y el 6 de julio, protagonizadas por un elenco de músicos de primer nivel nacional e internacional a los que su unirá, por primera vez en esta edición, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en dos de las actuaciones.

Asimismo, uno de los grandes atractivos de esta nueva edición será la posibilidad de disfrutar de la interpretación, por primera vez en Murcia, de la obra ‘Noches transfiguradas’ de Arnold Schönberg, que fue la primera composición de éxito de quien ha pasado a la historia de la música por ser el creador de la rupturista técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, indicó que “esta nueva edición de ‘MurciArt’, además del gran atractivo que supone disfrutar de la música clásica en el patio del Palacio de San Esteba en las noches de verano, cuenta con el talento emergente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, quienes tendrán la oportunidad de compartir ensayos, enseñanzas y escenario con solistas de renombre nacional e internacional”.

El plantel de músicos de esta nueva edición del festival esta formado por los violinistas Kirill Troussov, Darlin Dyle, Liana Gourdjia, Robert Kowalski, Eugenia Karni y Desislava Cvetkova; los violistas Rumen Cvetkov, Lesster Frank Mejías y Gilad Karni; y los violonchelistas Christophe Morin y Gabriel Ureña.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Palacio San Esteban, a las 21:00 horas, con la apertura de puertas a las 20:15 horas, y el acceso será gratuito hasta completar aforo. Además de las actuaciones, de forma paralela se desarrollarán clases magistrales en el Auditorio regional Víctor Villegas, todo ello con la dirección artística de Darlin Dyle y Rumen Cvetkov.

Programa

El concierto inaugural de ‘MurciArt’, que tendrá lugar el próximo lunes, 1 de julio, está dedicado a Mendelssohn, con el ‘Octeto en Mi Menor, op. 20, ’y Schostakovitch, con ‘Prelude y Scherzo op.11’.

Asimismo, Mendelssohn protagonizará la segunda noche, con un concierto especial en el que actuará la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia con Kirill Troussov como violín solista y Darlin Dyle como concertino director. El programa estará compuesto por ‘Sinfonía Nr.4 en Do Menor para cuerdas’, ‘Concierto para violín y orquesta de cuerda en Re menor’ y la ‘Sinfonía Nr.5 en Si bemol para cuerdas’.

El programa del miércoles será un paseo por el mundo con la obra ‘Quinteto en Fa mayor Americano’ de Dvorak y ‘Souvenir de Florence’ de Tchalovsky. Al día siguiente, jueves, 4 de julio, será el concierto ‘Metamorphosen’ con las obras ‘Veklärte Nacht op.4 (Noche Transfigurada)’ de Schönberg y ‘Capricho Sextelo op. 85’ de Strauss.

El viernes, 5 de julio, será la noche barroca ‘Back To Bach’, en la que la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia interpretará ‘Concierto en La menor para violín y bajo continuo’ con Eugenia Karni; ‘Concierto en Mi mayor para violín y bajo continuo’ con Darlin Dyle al violín; y ‘Concierto para viola, cuerdas, bajo continuo en Sol mayor’ de Telemann con Gilard Karni.

El último concierto del festival será el sábado, 6 de julio, y estará dedicado al compositor Bruckner. Bajo el título de ‘Bruckner monumental’, se podrá disfrutar de ‘Rondo en Do menor para cuartetos de cuerdas’, ‘Intermezzo en Re menor para cuarteto de cuerdas’ y ‘Quinteto en Fa mayor’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba