Actualidad

El paro desciende en febrero en 418 personas y sitúa a la Región como la tercera comunidad en la que más baja en el último año

El paro desciende en febrero en 418 personas y sitúa a la Región como la tercera comunidad en la que más baja en el último año

 

Marín destaca que los datos refuerzan la tendencia mantenida en 2023 de crecimiento del empleo por encima de la media nacional y ponen de manifiesto “la eficacia de las políticas del Ejecutivo regional”

 

Los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes son los mejores para un mes de febrero de toda la serie histórica

El paro se redujo en 418 personas en la Región de Murcia en febrero, un 0,49 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone la primera caída en este mes desde 2015, a excepción del ejercicio 2020 por la situación excepcional marcada por la pandemia, y deja la cifra total de desempleados en 84.547. Este descenso mensual es casi el doble mayor que el registrado en el conjunto del país, donde cayó un 0,27 por ciento.

En cuanto al dato interanual, febrero ha dejado un descenso del desempleo en la Región de Murcia de 9.193 personas, una bajada del 9,81 por ciento frente al descenso del 5,17 de la media nacional, lo que sitúa a la Región como la tercera comunidad, por detrás de Baleares y Canarias, donde más baja el paro en el último año.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, valoró que “los datos del paro que conocemos hoy vuelven a evidenciar el dinamismo del mercado laboral de la Región, ya que, a pesar de ser un mes tradicionalmente negativo, el paro bajó en la Región de Murcia”, algo que no sucedía desde 2015, exceptuando el año 2020 por la situación excepcional marcada por la pandemia.

Marín destacó que la Región es la tercera comunidad donde más bajó el paro respecto a febrero del año pasado y la sexta respecto al mes anterior. “Estas cifras vuelven a probar la eficacia de las medidas del Gobierno regional de apoyo a las empresas, al emprendimiento y a los autónomos, unos datos que refuerzan la tendencia mantenida en 2023 de crecimiento del empleo por encima de la media nacional y que apuntan a una mayor desestacionalizacion del paro en la Región”.

Además, los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes son los mejores para un mes de febrero de toda la serie histórica y convierten a la Región de Murcia en la segunda comunidad con mayor crecimiento relativo mensual, por detrás de Baleares, y la cuarta en crecimiento interanual.

La afiliación a la Seguridad Social a último día de mes de febrero subió en 8.078 personas, un 1,27 por ciento, 0,52 puntos más que a nivel nacional (0,75 por ciento), hasta situarse en los 644.672 afiliados. Respecto a febrero del año pasado, el número de personas afiliadas a último día a la Seguridad Social aumentó en 20.815, es decir, un 3,34 por ciento más respecto a febrero de 2023, lo que representa 0,71 puntos más que a nivel nacional (2,63 por ciento).

Datos por sexo y sectores

El descenso del paro en febrero se ha producido en ambos sexos, con 230 hombres menos y 188 mujeres menos en situación de desempleo que el mes anterior, es decir, una reducción del 0,71 y del 0,36 por ciento respectivamente.

Esta bajada también se ha dado en todos los sectores de actividad económica, encabezado por el sector servicios, que contabilizó 410 personas desempleadas menos. Le siguen agricultura (115 menos), construcción (111 menos) e industria, con 67 desempleados menos que el mes de enero.

Por edades, el paro registrado desciende entre la población de 30 a 44 años, con 385 parados menos, un 1,60 por ciento de caída. También se reduce en mayores de 45 años, que registró 262 parados menos, un descenso en términos relativos del 0,57 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba