ActualidadDestacadas

El Plan de Inversiones de Aguas de Murcia 2024-2027 prevé proyectos por valor de 22,4 millones de euros

El Consejo de Administración de Emuasa aprueba uno de los planes más ambiciosos de los últimos años, con cerca de un centenar de actuaciones orientadas a mejorar el ciclo integral del agua

Más de la mitad de la inversión aprobada irá destinada a proyectos en pedanías de Murcia, mientras que el resto se dividen entre mejoras operativas y obras en la ciudad

El Consejo de Administración de Emuasa ha aprobado en su reunión de este martes el Plan de Inversiones de Aguas de Murcia para el periodo 2024-2027, un proyecto en el que se han planteado obras de mejora y modernización de toda la red por valor de 22,4 millones de euros.

El proyecto plurianual aprobado es uno de los planes de inversión más ambiciosos de los últimos años, ya que contempla un total de 90 actuaciones en el ámbito del ciclo integral del agua y se encuentra alineado con la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para dar un salto cualitativo en circularidad y sostenibilidad.

De los 22,4 millones de euros de inversión que se han aprobado para estos próximos cuatro años, el 54% se destinarán a actuaciones localizadas en las pedanías de Murcia, mientras que el resto de actuaciones se reparten en la ciudad y en mejoras operativas.

Los trabajos incluidos en este plan de inversiones se han definido y proyectado teniendo en cuenta la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia y los objetivos del Plan Estratégico de Aguas de Murcia, dando respuesta al reto de la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad con el fin de convertir a Murcia en un municipio circular y sostenible.

El grueso de las obras se concentra en la ampliación y renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, por este orden. En cuanto al saneamiento, está previsto llevar a cabo nuevas infraestructuras con las que dotar de servicio a zonas que aún no cuentan con alcantarillado, ampliar la vida útil de estas infraestructuras, así como la reducción de problemas derivados de las inundaciones en determinadas calles mediante interconexiones de red y refuerzos de los sistemas de drenaje. Este capítulo comprende un total de 21 actuaciones y la instalación de 7.650 metros de nuevas redes entre ampliaciones y renovaciones.

Por su parte, las actuaciones en abastecimiento se centrarán en renovaciones de redes principales y críticas para reducir pérdidas. Este grupo comprende 27 actuaciones enfocadas a la ampliación de red de agua potable, renovación de conducciones arteriales que abastecen a grandes núcleos de población y renovación de redes de distribución secundarias. Para ello se instalarán un total de 8.430 metros de redes nuevas entre ampliaciones y renovaciones.

Energías renovables

Aguas de Murcia tampoco ha olvidado las energías renovables en sus proyectos de inversión para el periodo 2024-2027, por lo que para seguir con su plan director de energías renovables y seguir creciendo en autosuficiencia energética, se contempla la instalación de generadores fotovoltaicos en varias ubicaciones como son la potabilizadora de Contraparada, bombeos, EDARs, estaciones de saneamiento por vacío y tanques de tormenta.

También se prevén actuaciones para adaptarse a los nuevos requerimientos legales, como es el acondicionamiento de la ETAP de Contraparada al nuevo RD 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, y la adecuación de puntos de vertido para el cumplimiento del RD 665/2023, que reducirá el impacto ambiental de los alivios al río Segura, principalmente, y otros cauces públicos en tiempo de lluvia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba