Sociedad y Cultura

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL TEATRO AMATEUR

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL TEATRO AMATEUR

FATEAMUR acordó en su Asamblea general del 10 de noviembre una propuesta de resolución para exigir a las administraciones un mayor apoyo institucional, que fue presentada al Pleno del Ayuntamiento por el grupoparlamentario del PP

Unánime. Todos los grupos políticos votaron a favor del impulso a las artes escénicas de base en el ámbito municipal, con el compromiso de dar mayor apoyo institucional. Lo sucedido ayer 25 de noviembre de 2021 en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia es un hito, dado lo difícil de conseguir que todos los partidos voten en la misma dirección, por la fragmentación y las distantes posturas presentes en el consistorio murciano, tras la moción de censura del pasado mes de abril. 

Lo que ayer se votó fue una moción, a instancia del grupo del PP en el Ayuntamiento, que fue de modo casi literal una Propuesta de Resolución presentada por FATEAMUR, la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia. Esta Propuesta se aprobó en la última asamblea general el pasado 10 de noviembre. FATEAMUR agrupa a 24 grupos de teatro no profesional de toda la región.

Ayer todos los grupos políticos reconocieron lo que es una realidad flagrante, la desidia y abandono de la cultura de base en el municipio en los últimos años, que venía de antes de la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Durante décadas, la forma de entender la cultura en el municipio se ha centrado más en los grupos profesionales, dejando olvidadas las iniciativas asociativas, algo que sí funcionaba en los años 80 y 90. Lo que sí es incontestable es la obligación de fomentar y potenciar la cultura de base, según la Ley de Bases del Régimen Local. 

Entre sus reivindicaciones, FATEAMUR pide “mayor apoyo de la administración más cercana para poder seguir trabajando para fomentar y promover el acceso libre  y gratuito a las expresiones culturales”, y acciones para ‘democratizar’ el acceso a los grupos amateur a la programación cultural de los ayuntamientos.

Tras un debate entre todos los portavoces, todos votaron a favor de dicha propuesta, lo que sin duda debe ser un respaldo a las cientos de personas que hacen teatro y cultura de base en nuestra región y en el municipio de Murcia. 

El actual Concejal de Cultura, Pedro García Rex, del grupo Ciudadanos, anunció que junto al PSOE presentaba una moción alternativa a la del PP, en la que se comprometen a iniciar una colaboración con FATEAMUR para seguir apoyando al teatro amateur, dotándolo de mayores recursos económicos y garantizando su acceso a los espacios culturales de nuestro municipio y también para establecer un marco de colaboración con esta asociación, para la promoción del teatro amateur en el municipio”. Esto fue lo apoyado por unanimidad.

Lo aprobado ayer es simplemente un acto de justicia y de reconocimiento de la difícil situación que viven las asociaciones que, queriendo hacer teatro, sólo encuentran dificultades, prohibición o limitación extrema de acceso a los espacios públicos municipales. Sin hablar de la casi nula dotación económica al fomento de la cultura de base en el municipio.

Desde los grupos de teatro amateur de toda la región, y desde FATEAMUR, alegrándonos de este compromiso público mostrado, nos toca ahora exigir a los representantes de los poderes públicos que sus palabras pasen a ser hechos. Vamos a luchar por ello y queremos que este ejemplo cunda entre el resto de Ayuntamientos de la región.


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar