Universidad e innovación

El profesor de Derecho de la UMU, Jacinto Pérez Arias, recibe el V premio Eduardo de Hinojosa en Ciencias Jurídicas


El profesor de Derecho de la UMU, Jacinto Pérez Arias, recibe 
el V premio Eduardo de Hinojosa en Ciencias Jurídicas

El profesor de Derecho Penal, Jacinto Pérez Arias, ha sido galardonado ex aequo con el V premio Eduardo de Hinajosa Naveros en Ciencias Jurídicas por su obra “Creación judicial del derecho penal”.

Jacinto Pérez Arias, profesor contratado de Derecho Penal en la Universidad de Murcia (UMU) recibió el pasado miércoles 4 de mayoel V premio Eduardo de Hinajosa y Naveros en Ciencias Jurídicas del Patronato de Estudios Alhameños en base al carácter innovador, a la calidad, al rigor científico y al interés de su obra “Creación judicial del derecho penal (La responsabilidad penal corporativa. Interacción legal y jurisprudencial)”.

Información del galardonado

Jacinto Pérez Arias cursó sus estudios de licenciatura en Derecho en la UMU. Sin perder su contacto con la Universidad, ocupó los servicios jurídicos de dos importantes empresas en Murcia y en Madrid, dedicación que le permitió vivir en primera línea el naciente problema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tema al que inicialmente orientó sus estudios de doctorado (obteniendo el grado de Doctor en el año 2013) y al que ha dedicado una amplia línea de investigación. Actualmente es profesor y participa en distintos proyectos nacionales e intencionales de investigación del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas.

Asimismo, compagina su dedicación universitaria con el ejercicio de la abogacía a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI de la UMU, lo que le ofrece una visión pragmática en sus estudios de Derecho Penal económico.

Cuenta con múltiples publicaciones, siendo especialmente reseñables las dedicadas a su especialidad de responsabilidad penal de las personas jurídicas, en relación al delito de blanqueo de capitales, de los delitos relativos a la obstrucción a la justicia, en materia de excusas absolutorias, responsabilidad penal y TDAH o de cibercriminalidad, entre otras. Ha sido investigador en las Universidades de Módena y Roma Tre, en la que obtuvo su segundo doctorado en el año 2020. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de Derecho Penal como ponente y miembro de las comisiones científicas u organizadoras.

Más información:

Página web del Patronato de Estudios Alhameños

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar