El programa de Acogimiento Familiar atiende a 612 menores en la Región
El programa de Acogimiento Familiar atiende a 612 menores en la Región
Sólo el año pasado, y a pesar de la crisis sanitaria vivida, se formalizó el acogimiento de 71 menores con 58 familias
La consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias y Protección del Menor, tiene la guarda y tutela de 1.200 menores, de los cuales 612 se encuentran en Acogimiento Familiar. Sólo el año pasado, y a pesar de la crisis sanitaria vivida, se formalizó el acogimiento de 71 menores con 58 familias.
El acogimiento familiar produce la plena participación del menor en la vida de familia e impone a quien lo recibe las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral en un entorno afectivo. En el caso de menor con discapacidad, deberá continuar con los apoyos especializados.
El número de solicitudes de familias que se ofrecieron para el acogimiento permanente en familia extensa fue en el año 2020 de 66. Este tipo de acogimiento es la primera opción a considerar desde la Consejería cuando un menor es apartado de sus padres, y se da cuando se lleva a cabo por alguno de los miembros de la familia biológica del menor protegido.
Asimismo, como alternativa al acogimiento en residencia, se favorece la atención en familia ajena, que es cuando la propia familia biológica del menor, incluida su familia extensa, no puede o no es conveniente que se haga cargo del menor. En este caso, lo solicitaran 26 las familias.
“Nuestros niños y adolescentes han dejado de hacer muchas cosas de las que hubieran disfrutado de no ser por esta pandemia. Esto, sumado a las dificultades a las que se tienen que enfrentar desde muy corta edad, incluso desde su nacimiento, nos hace redoblar nuestros esfuerzos para protegerlos lo mejor posible”, explicó el director general de Familias y Protección del Menor, Raúl Nortes.
Sesiones informativas para acogimiento familiar
Para optar a cualquiera de las opciones de acogimiento incluidas en el Programa de la Consejería, es imprescindibles asistir a las sesiones informativas que imparten técnicos de la sección de acogimiento de la Dirección General de Familias y Protección del Menor, a las que en 2020 acudieron 154 familias, con un total de 271 personas, siempre aptándose a las medidas de protección para contener la pandemia.
Además, con el fin de instruir a las familias solicitantes en las herramientas básicas para atender a los menores acogidos, se organizaron cuatro grupos de formación en los que han participado 50 personas.
Entre los contenidos tratados cabe destacar las características más relevantes del acogimiento familiar; charlas ‘Comprendiendo al otro. La adaptación y sus problemas’; estrategias y pautas educativas durante el acogimiento familiar; además de la importancia de los orígenes y la despedida.
Asimismo, el programa de acogimiento permanente en familia extensa mantiene la formación continua de forma telemática. Por otro lado, en el programa de intervención para la reintegración familiar se han desarrollado talleres de formación en habilidades parentales y socioeducativas para familias biológicas con hijos en situación de desamparo. En este sentido, los ceses por acogimiento permanente en familia extensa por integración con sus padres biológicos han sido de 20 menores.
A lo largo de todo el año se hace un seguimiento de estos casos para proporcionar a los menores y a sus familias orientación y asesoramiento por parte del equipo técnico a lo largo del proceso de acogimiento; formación como familia que acoge temporalmente a un menor en dificultad social; apoyo técnico y seguimiento durante el tiempo que dure la estancia del menor en la familia; y apoyo económico para los gastos que se produzcan durante el acogimiento.