Sociedad y Cultura

El proyecto CarPriMur resulta premiado en el Congreso Nacional de Informática de la Salud

El proyecto CarPriMur resulta premiado en el Congreso Nacional de Informática de la Salud

Se basa en el uso de nuevas tecnologías y ha mejorado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, reduciendo a un 50 por ciento las derivaciones al especialista

El paciente que requiere asistencia cardiológica la recibe con una demora de días, mientras que antes de desarrollarse el proyecto tenía que esperar meses

El proyecto CarPriMur recibió de la Sociedad Española de Informática de la Salud el premio a la mejor comunicación oral presentada durante el XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2021), celebrado el pasado junio. Se ha reconocido el importante impacto que ha tenido sobre el número de derivaciones desde atención primaria a los servicios de cardiología y la reducción de los tiempos de espera para atender a pacientes cardiológicos a nivel regional.

CarPriMur, que está coordinado por el cardiólogo del hospital Virgen de la Arrixaca Sergio Manzano, garantiza la continuidad asistencial del paciente, mejorando la comunicación entre los profesionales de los centros de Atención Primaria y Cardiología de la Región. Este proyecto también ha sido posible gracias al impulso del coordinador funcional de sistemas de información del Servicio Murciano de Salud, Juan Antonio Gómez.

Gracias a este proyecto se ha reducido aproximadamente un 50 por ciento la necesidad de derivar pacientes desde atención primaria a cardiología, los tiempos de espera se han reducido de forma sustancial y el porcentaje de consultas de alta resolución en las que se realizan las pruebas necesarias en menos de 24 horas ha aumentado de forma considerable.

Almacenamiento e interpretación de datos cardiológicos

CarPriMur, que se basa en el uso de nuevas tecnologías, cuenta con la ayuda de la plataforma de gestión de electrocardiografía digital -IntelliSpace ECG- desarrollada por Philips, que integra todos los electrocardiogramas del paciente y permite optimizar recursos, al tiempo que facilita la labor de los profesionales sanitarios.

El paciente que requiere asistencia cardiología actualmente la recibe con una demora de días, mientras que previo al inicio del proyecto tenía que esperar meses. El médico de familia, desde cualquier centro de salud, hace una interconsulta y el cardiólogo la recibe de inmediato y responde.

Este nuevo sistema de asistencia ambulatoria en cardiología no sólo elimina desplazamientos al hospital a pacientes, familiares y cuidadores, sino que permite un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades cardiológicas y reduce el riesgo de complicaciones y muerte en los pacientes.

Antes de la puesta en marcha del proyecto los cardiólogos no disponían de acceso al historial electrocardiográfico del paciente a través del sistema de historia clínica electrónica, lo que suponía un retraso en la atención. Ahora, el médico de atención primaria realiza el electrocardiograma digital y el propio sistema interpreta y alerta al médico si encuentra alguna alteración. Además, los electrocardiogramas se almacenan en el portal IntelliSpace ECG y están disponibles para que los cardiólogos del Servicio Murciano de Salud puedan acceder a ellos y realizar un diagnóstico más preciso.

CarPriMur cuenta con un extenso programa de formación continuada, orientado fundamentalmente a médicos y enfermeras de primaria. Combina formación presencial y online para adaptarse a las necesidades del alumnado y profesorado.

Además, se realizan actividades comunitarias y aulas de patologías cardiovasculares destinadas a la ciudadanía y a los pacientes cardiópatas, en las que participan profesionales sanitarios, dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población en relación con estas dolencias. En concreto, se han impartido sesiones sobre las enfermedades cardiológicas más frecuentes (cardiopatía isquémica, fibrilación auricular o insuficiencia cardiaca), así como talleres de reanimación cardiopulmonar en adultos y niños y sobre alimentación y tabaquismo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar