Economia

EL PROYECTO HEATLAND REDUCE HASTA 15°CGRADOS LA TEMPERATURA DE LAS CALLES DEL BARRIO DEL INFANTE DE MURCIA


EL PROYECTO HEATLAND REDUCE
 HASTA 15°CGRADOS LA TEMPERATURA DE LAS CALLES DEL BARRIO DEL INFANTE DE MURCIA

Coordinado por el Centro Tecnológico de la Construcción, se han presentado algunas de las conclusiones 3 años después de su puesta en marcha

NOVIEMBRE 21. El director del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Trigueros, acompañado por el coordinador técnico del proyecto LIFE HEATLAND, Francisco Moral, han presentado esta mañana las principales conclusiones del mismo en la sede de CROEM.

El proyecto se puso en marcha en 2018 tomando como base la prometedora mezcla asfáltica reflectante desarrollada a escala de laboratorio del Centro Tecnológico en el proyecto REPARA 2.0. Tras este trienio de pruebas, el proyecto ha mostrado como resultados un incremento de la reflectancia solar del 173% mayor, disminuyendo alrededor de 2ºC la temperatura ambiente y hasta 15ºC la temperatura del asfalto. Además, el nivel de ruido ambiental de la zona es 3 dB(A) inferior.

HEATLAND ha contado con cuatro torres de medición que, a lo largo de estos 3 años, han obtenido 6,5 millones de datos, registrando cada 15 minutos, 24 horas/día los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, radiación solar, contaminantes atmosféricos, nivel de iluminación y ruido.

Junto a los miembros de CTCON, han estado presentes el Vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento del ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública del Ayto. de Murcia, Juan Fernando Hernández, y el delegado de CHM Obras e Infraestructuras en Murcia, Gabriel Araujo, ambos socios del proyecto. 

El proyecto LIFE HEATLAND (LIFE16 CCA/ES/000077) ha sido cofinanciado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está formado por el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la constructora CHM Obras e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) y el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS).

Además, tras un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto será replicado en una de las calles de la ciudad a finales de este mes de noviembre con un total de 4.200 m2 aproximadamente de superficie.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar