Universidad e innovación

El proyecto PEACH: Desarrollo e implementación de estrategias agroecológicas para una producción sostenible en cultivos de fruta de hueso

El proyecto PEACH de la convocatoria Proyectos en Líneas Estratégicas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, tiene como objetivo buscar soluciones holísticas prácticas basadas en diferentes disciplinas integrando la investigación, la agronomía, la gestión del agua y la economía. Esta integración podrá permitir optimizar servicios ecosistémicos, recursos hídricos y energéticos. Con ello se prevé minimizar el impacto ambiental mediante la reducción del uso de productos de síntesis para incrementar el rendimiento y calidad en la producción en huertos de melocotón.

Miembros del consorcio PEACH en la reunión de lanzamiento el pasado 26 de enero de 2023 (de izquierda a derecha): José Salvador Rubio (CEBAS-CSIC), Mª del Mar y Paola (Evergrant), Francisco Alcón (UPCT), Pedro Nortes (CEBAS-CSIC), Juan José Alarcón (Director CEBAS-CSIC), Teresa Munuera (AZUD), Elena López y María Pérez (IMIDA).  El proyecto PEACH pretende desarrollar innovadoras tecnologías integrales que permitan una nutrición precisa y equilibrada de los huertos de melocotón. Las aplicaciones digitales permitirán a las nuevas generaciones de agricultores ecológicos una gestión más eficiente de su tiempo y sistemas de producción basados en lograr un mayor rendimiento de los recursos, aprovechando la sinergia entre, el manejo de la biodiversidad funcional para potenciar el control de plagas, polinización y la fertirrigación. La importancia de la agricultura ecológica en España y la necesidad de optimizar el uso de los recursos en la agricultura hacen del PEACH un proyecto de gran relevancia, donde se espera (1) la disminución de insumos químicos para un mejor uso de los recursos naturales mediante la transición a sistemas alimentarios más sostenibles, (2) el incremento de la biodiversidad en huertas de melocotón contribuyendo a la mitigación del cambio climático, (3) el desarrollo de metodologías a favor de la participación de un enfoque multidisciplinario y multiactor: “living-labs” y (4) la evaluación del impacto económico derivado de la mejora de los servicios ecosistémicos y de las políticas a implementar. Todo esto, unido a un mayor conocimiento y conciencia de los agricultores sobre los principios agroecológicos, facilitará la difusión de sistemas de gestión preventivos y/o correctivos para la protección de las plantas. 

Además del Grupo de Riego del CEBAS-CSIC, que coordina la propuesta participan en este consorcio el equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Mediambiental (IMIDA), el equipo del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa SISTEMA AZUD S.A.

El proyecto PEACH (PLEC2022-009287) está financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, DOI: 10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba