Región

El PSOE exige al Gobierno de López Miras que defina las zonas tensionadas para facilitar el acceso al alquiler, aumente la vivienda pública y pague las ayudas

El PSOE exige al Gobierno de López Miras que defina las zonas tensionadas para facilitar el acceso al alquiler, aumente la vivienda pública y pague las ayudas

El diputado regional recuerda que el Gobierno regional tiene todas las competencias en materia de vivienda y no hace absolutamente nada. “El Ejecutivo de López Miras se dedica a quejarse y obstaculizar todas las ayudas del Gobierno de España, pero no aporta ni un solo euro ni pone en marcha políticas efectivas”

“El Gobierno de España envió 17,6 millones de euros para el Bono Alquiler Joven y el Gobierno de López Miras solo ha concedido 810.000 euros. Es una vergüenza”

El diputado regional y secretario general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Miguel Ortega, ha afirmado que, desde el PSOE, exige al Gobierno de López Miras que defina las zonas tensionadas para facilitar el acceso al alquiler, aumente la vivienda pública y pague las ayudas pendientes.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno de España presentó ayer el índice de precios de alquiler, que servirá para establecer las conocidas como “zonas tensionadas”, con el objetivo de velar por unos alquileres asequibles en aquellas zonas en las que los precios están más disparados. “El índice operará como referencia en el conjunto del país, pero solo será vinculante si la comunidad define previamente las zonas tensionadas”.

Ortega ha explicado que, para resolver el problema de la vivienda en la Región de Murcia, donde el precio de la vivienda creció un 12,39 % en 2023, es necesario actuar de inmediato y llevar a cabo políticas efectivas en varios ámbitos.

Además, el diputado socialista ha destacado la necesidad de construir más vivienda pública en la Región y de poner en marcha ayudas al alquiler y a la compra de vivienda, cuyas competencias son de la Comunidad Autónoma, y facilitar así a la ciudadanía el acceso a la vivienda.

“El consejero de Fomento se contradice, si la Ley de Vivienda no se ha aplicado en la Región, no puede ser la causa de la supuesta reducción de la oferta de los alquileres y de la subida de los precios que asegura”, ha señalado.

Asimismo, ha explicado que todo esto ya lo está haciendo el Gobierno de España, que elaboró y aprobó la Ley de Vivienda y está poniendo en marcha medidas sin precedentes para facilitar el acceso a una vivienda digna como el Bono Alquiler Joven y una línea de avales de hasta el 20 % de la hipoteca para jóvenes y familias con rentas bajas y medias.

“Sin embargo, el Gobierno de López Miras, en lugar de colaborar y complementar las ayudas del Ejecutivo central, se dedica a obstaculizarlas y bloquearlas, como ha hecho con el Bono Alquiler Joven”, ha remarcado.

“El PP se dedica a criticar todo lo que viene del Gobierno de España, pero no sabemos qué es lo que va a hacer el Gobierno regional para solucionar el problema de la vivienda, que, según todas las encuestas, es uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía de la Región”, ha añadido.

El diputado socialista ha recordado que el Gobierno de España envió 17,6 millones de euros para el Bono Alquiler Joven y el Gobierno regional solo ha concedido 810.000 euros.

“El problema de la vivienda en la Región de Murcia es endémico. Llevamos 30 años sin política en materia de vivienda. Necesitamos un plan claro, que defina las materias de actuación y que establezca una hoja de ruta que dé seguridad a los ayuntamientos, constructores, agentes inmobiliarios, propietarios y a la ciudadanía. La vivienda es uno de los principales problemas de la Región y es por culpa de 30 años de gobiernos del PP sin una hoja de ruta”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba