Región

El PSOE exige al Gobierno regional que contrate a más personal docente para el inicio del próximo curso

El PSOE exige al Gobierno regional que contrate a más personal docente para el inicio del próximo curso

Antonio Espín denuncia que sin recursos que permitan la contratación de más docentes, la reducción de las ratios, y una apuesta decidida por digitalizar la enseñanza, la guía de inicio de curso publicada por las consejerías de Educación y Salud no servirá de nada

El Gobierno regional pretende que los alumnos y alumnas de la Región de Muria vuelvan a las aulas en septiembre con un mismo nivel de masificación que antes de la crisis del COVID-19

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha exigido al Gobierno regional que contrate a más personal docente para el inicio del próximo curso escolar. “Acabamos de conocer la guía de actuación para el iniciodel curso, elaborada por las consejerías de Salud y Educación, pero esta no incluye la dotación de recursos extraordinarios para garantizar la distancia mínima de seguridad, la reducción de las ratios o la digitalización de la enseñanza, algo absolutamente necesario para volver a las aulas con todas las garantías”.

Espín ha recordado que el PSRM ha solicitado en varias ocasiones a la consejera de Educación que convocara el Consejo Escolar de la Región de Murcia, donde están representados todos los agentes educativos, para que estudiara y emitiera informe sobre la planificación del curso escolar 2020-21. 

“No lo ha hecho, por lo que, una vez más, la comunidad educativa ha sido obviada a la hora de tomar decisiones tan importantes como las que ocupan a este departamento. Esto, además de generar malestar entre las familias, directivos y personal docente, deja en evidencia la falta de voluntad del Ejecutivo murciano para alcanzar acuerdos y destinar más recursos a la Educación en estas circunstancias”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de España ha aprobado el reparto, a fondo perdido, de 2.000 millones de euros para Educación entre las comunidades autónomas, así como una inversión de 260 millones de euros para dotar a los centros públicos y al alumnado más vulnerables de dispositivos informáticos, dentro del programa Educa en Digital. 

“A esto debería sumarse el presupuesto extra que la Comunidad Autónomaha de destinar a Educación para hacer frente a las consecuencias del Covid 19, que todavía no ha anunciado. Esperamos que lo haga en breve, porque comenzar las clases con los mismos recursos sería un grave error, como lo es depositar una excesiva carga y responsabilidad en los equipos docentes”.

Antonio Espín ha exigido a la consejera de Educación que la mayor parte de ese presupuesto sea invertido en la contratación de más personal docente, de manera que se puedan reducir las ratios en las aulas a 15-20 alumnos y alumnas, tal como ha recomendado el Ministerio de Sanidad, para garantizar que se mantengan las distancias mínimas de seguridad y que las clases se desarrollan con todas las garantías. 

Finalmente, ha recordado que hace unos 10 años, el Gobierno del PPperpetró los mayores recortes educativos de nuestra etapa democrática. Se despidieron a más 3.000 docentes, se ampliaron las ratios y se redujeron los recursos educativos. 

“Esos recortes siguen sin revertirse, pese a las continuas exigencias de lacomunidad educativa. López Miras tiene una oportunidad de oro para empezar a hacerlo, para demostrar su compromiso con la Educación Pública y con la calidad de nuestro sistema educativo, que necesita, hoy más que nunca, de inversión y de refuerzo”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar