Región

El PSOE pide al Gobierno regional la creación de plazas públicas para que las personas con discapacidad puedan acceder a los Centros de Día al finalizar su etapa escolar

El PSOE pide al Gobierno regional la creación de plazas públicas para que las personas con discapacidad puedan acceder a los Centros de Día al finalizar su etapa escolar

Toñi Abenza señala que la Región es la comunidad autónoma con menor ratio de plazas de todo el país y la segunda con menos plazas públicas

“Nuestro objetivo es reducir las listas de espera y facilitar el tránsito de los alumnos y alumnas que van a pasar a los centros de día o al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) al salir del Centro de Escolar una vez cumplida la mayoría de edad”

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región de Murcia y diputada regional, Toñi Abenza, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional para la creación de más plazas públicas en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para personas con discapacidad.

“Nuestro objetivo es reducir las listas de espera y facilitar el tránsito de los alumnos y alumnas que van a pasar a los centros de día o al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) al salir del Centro de Escolar una vez cumplida la mayoría de edad”, ha afirmado.

 Abenza ha manifestado que no se puede consentir que adolescentes con discapacidad, cuando finalizan el centro escolar en junio se queden en un limbo en septiembre al no saber qué será de sus vidas.

A continuación, la socialista ha denunciado que la Región de Murcia es la comunidad con menor ratio de plazas de todo el país y la segunda autonomía con menos plazas públicas. Además, ha destacado que cuenta con un déficit de 6.749 plazas, según recoge uno de los últimos informes de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

“Esta situación dificulta el acceso de los alumnos y alumnas, cuando cumplen la mayoría de edad, a los centros públicos de la Región de Murcia. Por este motivo, muchos adolescentes con discapacidad suelen quedarse hasta los 21 años en centros escolares, a pesar de haber superado la mayoría de edad. La falta de plazas públicas es un grave problema para la atención de estas personas y para sus familias”, ha añadido.

De igual forma, la diputada regional ha incidido en que en nuestra comunidad faltan alrededor de unas 1.000 plazas para cubrir la demanda real de las familias y de sus hijos e hijas, según datos del CERMI.

“La falta de plazas tiene consecuencias directas en la formación, la salud mental y la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad, ya que supone un grave perjuicio a nivel de socialización, educativo y de atención. Privar a estas personas de una plaza supone quitarle actividades al aire libre, fisioterapia, pedagogía, desarrollo motriz, entre otras”, ha destacado.

Por otro lado, Abenza ha indicado que este lunes la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz, comparecerá en la Comisión de Discapacidad en la Asamblea Regional y ha recordado que, desde el Partido Socialista, se solicitó hasta en dos ocasiones su creación durante la legislatura pasada, pero fue rechazada por el Partido Popular. “Nos alegramos de que esta legislatura contemos con esta comisión y esperamos que Partido PP y Vox permitan que sirva para mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Para terminar, la socialista ha adelantado que seguramente la consejera en su intervención sacará pecho por la reducción de las listas de espera para obtener una prestación o servicio de la Ley Dependencia en la Región, y le ha pedido que no olvide que ha sido gracias a la inversión de 22 millones de euros del Gobierno de España en nuestra comunidad en el marco del Plan de Choque para la Dependencia.

“Cuatro personas murieron cada día en la Región de Murcia el pasado año esperando la resolución de grado o de prestación de las ayudas de la dependencia. Necesitamos que el Gobierno de López Miras cumpla con su responsabilidad y trabaje, junto al Gobierno de España, para acabar con estas insoportables listas de espera. Son sus competencias y es su obligación”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba