Región

El PSOE saca adelante en la Asamblea su iniciativa de apoyo al sector cultural para que se promuevan políticas que fomenten este tipo de eventos

El PSOE saca adelante en la Asamblea su iniciativa de apoyo al sector cultural para que se promuevan políticas que fomenten este tipo de eventos

Magdalena Sánchez asegura que, para el PSOE, la cultura es un derecho, por lo que defenderá siempre la libertad del creador y el acceso a la cultura de la ciudadanía en igualdad de condiciones

No pedíamos nada que no pudiese asumir desde el Gobierno regional. El PP y Ciudadanos han vuelto a demostrar su falta de compromiso con la cultura presentando una enmienda a la totalidad, que cerraba todas las puertas al diálogo

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Magdalena Sánchez Blesa ha defendido en el pleno de la Asamblea Regional una moción de apoyo al sector cultural que ha sido aprobada. “Estamos muy satisfechos por haber conseguido sacar adelante esta iniciativa que era necesaria para este sector tan castigado por la crisis del Covid. Es una obligación del Gobierno regional promover políticas y acciones que fomenten cualquier tipo de evento cultural”.

“El PP y Ciudadanos han vuelto a demostrar su falta de compromiso con la cultura presentando una enmienda a la totalidad, que cerraba todas las puertas al diálogo, pero estamos contentos de que finalmente haya salido adelante esta iniciativa, que contiene once puntos de acuerdo, donde los beneficiados, no son los partidos políticos, sino el sector cultural, con el que mantuvimos muchas reuniones para poder llegar a un punto común en el que se viera beneficiada la cultura de la Región de Murcia”.

Magdalena Sánchez ha asegurado que este tipo de iniciativas requieren de mucho consenso y de mucha voluntad por parte de todos los grupos políticos, y no cabe señalar a unos o a otros, sino que se trata de unir fuerzas. 

“Para el PSOE, la cultura es un derecho, por lo que defenderemos siempre la libertad del creador y el acceso a la cultura de la ciudadanía en igualdad de condiciones. No pedíamos nada que no pudiese asumir desde el Gobierno regional. Si han querido gobernar libremente, que asuman sus competencias, que están más claras que el agua en los estatutos de autonomía”, ha añadido.

Ha recordado que, según el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la Comunidad debe velar por impulsar el desarrollo cultural y facilitar la participación de todos los murcianos y murcianas en la vida política, económica, cultural y social. 

Además, en el artículo 10 se atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre el fomento de la cultura. También ha recordado cada una de las medidas que ha tomado el Gobierno de España en esta materia desde mayo, y que hoy se está debatiendo en el Congreso de los Diputados un Pacto de Estado por la Cultura.

“Pedro Sánchez, en una acción sin precedentes, pone la cultura como uno de los diez pilares para la recuperación y modernización de este país. El Gobierno de España también está trabajando en la modernización de la directiva europeapara que exista un tipo de IVA cultural específico, reducido y homogéneo en el conjunto de la Unión Europea. Espero que los partidos de derechas, lo apoyen”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar