El Rincón Literario de Paco Marín: «La voz rota»
TÍTULO: La voz rota
AUTOR: Alicia Borrás
EDITA: Editorial Elvira (2018)
Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21 cm. Número de páginas: 269. PVP: 17,00 €. ISBN: 978-84-946312-8-3
Si hay una palabra que, bajo mi criterio, defina a esta novela es la de ¡IMPRESIONANTE! Tanto más por cuanto que es una novelista debutante en el género negro, pues no lo es en otro como es el de la literatura infantil.
Para ser su primera obra en este mundillo, ha pergeñado una historia genial, bien estructurada y mejor desarrollada… escritura precisa, manejando datos y personajes con gran habilidad. Si esta historia la hubiese desarrollado un escritor de los llamados “consagrados” la pondríamos por las nubes y estoy seguro que se la disputarían las editoriales… cosa que no ha ocurrido con “La voz rota”, por eso tengo que felicitar a ‘Editorial Elvira’ por su publicación.
Alicia Borrás desarrolla la historia en un escenario conocido por ella…
Silvia, una excelente actriz de doblaje, es asesinada en el tercer sótano del parking cercano al estudio de Santiago de Compostela donde ella trabaja habitualmente. La han estrangulado y en su boca abierta sin lengua aparece una bola de papel donde el asesino ha escrito: Take 1.
Un par de días después del crimen y la tarde posterior a la incineración de la mujer, en un estudio de doblaje de Vigo, aparece muerto Willy, un técnico de sonido con el que ella y Rafa -el director que encontró el cuerpo de Silvia- formaban un trío insustituible. Su cadáver aparece en la sala de mezclas estrangulado y con cinco de sus dedos cortados con una herramienta similar a la que utilizaron para mutilar a su compañera. En la pantalla, al que aparentemente mira el cuerpo sin vida del chico, puede leerse escrito con su propia sangre: Take 2.
La conmoción sacude al colectivo de actores de doblaje que se mueve por los distintos estudios de Galicia. Areal, Valiño y la subinspectora encargados del caso son conscientes de que el tiempo corre en su contra. Un asesino en serie ha empezado a actuar y nadie sabe en qué momento puede volver a hacerlo. El apremio para encontrar al monstruo deriva en un puzzle en el que ninguna ficha parece encajar.
“La voz rota” engancha desde la primera página por su gran agilidad, entretiene, encontramos, dentro del “horror”, mucho amor y ternura. Le animo a Alicia a que siga escribiendo para que, ella y sus lectores, tengamos muchas satisfacciones…
Refelicito a Editorial Elvira por la magnífica y elegante edición…
Alicia Borrás Sanjurjo (Vigo) compagina su trabajo como actriz de doblaje con la escritura infantil. Trabajó como actriz en TVG, directora de la escuela municipal de teatro, Nigrán (Pontevedra), y directora de la obra Arribada do Descubrimento, Concello de Baiona, dentro da Festa de Arribada, declarada de interés turístico nacional. Profesora de interpretación y doblaje en distintos cursos impartidos por el Inem y directora de los talleres de voz y expresión (Caixanova).
Cuenta con diferentes colaboraciones con textos de narrativa, poesía y teatro, en Lecturas amigas, De buena tinta y La nave de los libros (Editorial Santillana) o Don Quijote cabalga entre versos (Editorial Everest). Su faceta de escritora infantil engloba los siguientes títulos:
Versos sabrosos, graciosos y jugosos, finalista Premio Lazarillo Creación Literaria. Versos muy frescos (Editorial Caracol). Besos y achuchones (Editorial Imaginarium). Bichitos enaniiitos (Editorial Hiperión). Quen son? (Editorial Galaxia). O mar é noso (Editorial Galaxia). Nata y chocolate (Editorial Anaya). ¡Nata y Chocolate, invencibles! (Editorial Anaya). O señor corpo quere xogar (Edición Xerais).
Actualmente tiene tres obras infantiles en proceso de edición y trabaja en su próxima novela.
Conversación agradable con Alicia Borrás… Gracias…
P.- ¿Quién es Alicia Borrás?
R.- No es fácil describir a todas las Alicias que conforman mi vida, pero voy a intentarlo.
Yo creo que me definiría como una mujer apasionada, sensible, cercana, muy observadora, emocional, madre, amable, miedosa y con un punto seductor que me acerca a niños y adultos con facilidad.
Me encanta leer y escribir y me encanta el cine, el teatro y, mi trabajo me gusta hablar con la gente, abrazarla y sonreír y me gusta también cocinar y comer.
Soy pacífica y trato de evitar conflictos.
Algunas veces querría esconderme para pasar desapercibida y otras en cambio adoro salir al escenario y que me aplaudan.
Pero sobre todo quiero querer y que me quieran, esa es la verdad.
P.- ¿Su base documental ha sido?
R.- El doblaje, por eso desde el inicio de La voz rota empecé a observarlo desde otra perspectiva. En cuanto a la trama policial, las cosas que necesitaba saber me resultó fácil encontrarlas, incluso recuerdo que pregunté a un par de policías si se les permitiría llevar melena y me dijeron que melena e incluso “rastas”. Así encontré a Roxe Valiño.
P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace La voz rota?
R.- No sabría decir por qué ni cuándo ni cómo, nada de lo que escribo está programado, pero sé que cuando empecé a redactarla y se convirtió, en una novela negra que se desarrollaba dentro de mi profesión, comenzó a apetecerme llegar a casa para seguir escribiendo. Si no fuera porque trabajé mucho diría que salió del tirón, me sentí cómoda con los personajes desde el principio y me maravillaba que todo se fuera ordenando con facilidad…. esa temporada estuve más despistada con mi entorno que normalmente, pero también es verdad que fui muy feliz.
P.- Hay una cosa que me ha llamado la atención en la redacción. ¿Por qué comienza cada capítulo con las últimas palabras del anterior? Me ha parecido genial.
R.- ¡Gracias! Esa fórmula ya la he utilizado más veces en narrativa, me encanta que los capítulos se den la mano y se entrelacen… ¿Para no perderme y que no se pierdan, quizás?
P.- ¿Por qué se ha decidido a escribir novela negra?
R.- Porque me entusiasma este género. Creo que tengo un máster en “lectora policiaca” que empezó con los libros infantiles de misterio, después, con Agatha Christie… me tranquilizaba saber que estaba en casa segura y calentita mientras allí dentro pasaban esas cosas horribles. Supongo que aquello contribuyó a que me volviera más miedosa de lo habitual.
Desde que escribí La voz rota ya no aparco en un sótano sola y de noche. Nunca.
P.- ¿Cuáles son sus referentes en el género negro?
R.- Agatha Christie, PD James, Ruth Rendell, Patricia Highsmith, Lorenzo Silva, Montalbán, Andrea Camilleri, Fred Vargas, Donna León, Henning Mankell, Domingo Villar…
P.- ¿Qué prefiere psicología o sangre?
R.- Psicología decididamente. Las descripciones truculentas, morbosas, y demasiado sangrientas como destripamientos y descuartizamientos, me producen tristeza y angustia y procuro pasarlas de largo cuanto antes.
P.- ¿Su arma preferida a la hora de matar es?
R.- Ja ja ja… El estrangulamiento, aunque terrible tiene un punto de contacto y de conexión entre el asesino y la víctima, como un abrazo fatal… la pistola es rápida… ¿el envenenamiento quizás? bufff, prefiero no pensar, en ninguno de mis novelas sería yo la asesina.
P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos? ¿Qué está leyendo ahora mismo?
R.- Dentro de la narrativa me gustan mucho los relatos y los cuentos, pero también la novela de todos los colores. Disfruto además con el teatro, la poesía, la literatura infantil… es que me encanta leer.
Autores tantos… Miguel Delibes, Alvaro Cunqueiro, Torrente Ballester, García Márquez, Paul Auster, Emmanuel Carrere, Bolaño, Manuel Rivas, Philip Roth… me agobia no citar muchísimos más que me aportaron tanto incluso a veces con un solo título, pero no acabaría nunca…
Ahora mismo estoy releyendo, 84 Charing Cross Road de Helene Hanff, una novela epistolar entre un librero de Londres y una lectora y escritora americana. Me parece un libro en encantador.
P.- ¿Cómo lectora que prefiere libro electrónico o papel?
R.- Papel siempre, me gusta olerlos y tratarlos como un objeto querido, y cuando ya no me queden paredes, cambiaré, regalaré, y prestaré, pero creo que nunca abandonaré ese formato.
Las Pantallas las dejo para el cine y para el portátil que me sirve para ordenar lo que escribo. El móvil me parece un instrumento necesario, pero a veces me abruma.
P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?
R.- Pienso que ninguna, si acaso tener cerca alguna cosa rica, chocolate, frutos secos. Escribo en mi casa llena de vida, y nunca sé en qué sitio y en qué momento me pondré a hacerlo.
Cuando hago promoción de mis libros infantiles por los coles, siempre me preguntan si viajo a algún sitio bonito para escribir… ja, ja, ja… no estaría nada mal.
P.- ¿Cuál es su opinión sobre los festivales de novela negra?
R.- Me encanta que existan…creo que son muy necesarios para potenciar la escritura de un género tan demandado y para hacer más visibles a sus autores.
P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que haya ocurrido y no ha contado hasta ahora, si la hubiere.
R.- Esto es bastante real y me ocurrió el otro día, al salir del estudio de doblaje, me pareció cruzarme con Coca, con ese gesto adusto y la forma de andar que yo imaginé para él.
Se me aceleró el corazón y nos sonreímos. Me encantaría encontrármelo de nuevo, pero esas cosas no suelen ocurrir dos veces, ¿verdad?
P.- Venda su libro. ¿Por qué hay que leer La voz rota?
R.- Porque engancha. Porque además de ser ágil, tiene los ingredientes necesarios para entretener, humor, sexo, intriga, emoción, ternura.
También porque hace visible el doblaje, una profesión fascinante que la gente desconoce y que puede resultar lo suficientemente oscura para que confluyan todas las pasiones y entresijos que desembocan en un… ¿asesinato? Hay que leerla para descubrirlo.
Creo además que esta novela es muy cinematográfica y no le falta acción ni movimiento.
Y ya por último diré que hay que leer La voz rota porque disfruté mucho escribiéndola y el disfrute suele transmitirse.
P.- Una penúltima pregunta. ¿Qué importancia le da al chocolate en su relato?
R.- Una gran importancia. Un buen chocolate negro paladeado por un hombre inteligente y atractivo como el inspector Areal, le aporta un toque sensual a la obra. Una gran importancia, repito.
P.- ¿Sus planes a medio y corto plazo son?
R.- Seguir trabajando con ellos. Ahora mismo estoy sumergida en otro caso que me emociona profundamente… les dejo.
–