Rincón literario de Paco Marín

El Rincón Literario de Paco Marín: “Las lágrimas del poder”

TÍTULO:     Las lágrimas del poder

AUTOR:      Serafín Piñeiro Rodríguez

                Diseñador de la portada del libro, Francisco Solana

EDITA:       Círculo Rojo (2018)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 21 cm. Número de páginas: 486. PVP: 20,00 €. ISBN: 978-84-1304-353-1

No me atrevo a clasificar Las lágrimas del poder en ningún género concreto… pues son muchos los ‘palos’ que toca… terrorismo, costumbres, misterio, policiaco, una cierta negrura, espionaje… lo suficiente para no defraudar a nadie. Amén de todo lo anterior, hay mucha ambición, engaño y traición. En el centro de todo nos encontramos con Miguel Ángel, librero leal e ingenuo, atormentado por el recuerdo de un amor pasado.

Pasear por sus páginas es pasear por las calles y por las costumbres  cartageneras -libro que debería regalarse a los visitantes de la ciudad para que les sirviese de guía-. No solamente información precisa y preciosa, además se enriquece con una serie de dibujos aclaratorios… que facilitan la lectura.

Dos partes con un total de 46 capítulos y un epílogo, encierran una historia que hay que leer hasta las últimas palabras: “… bañaba las solitarias calles de la Ciudad Eterna”, para no perdernos y aún, así… quedamos a la espera de saber más. 

La muerte en extrañas circunstancias de Eduardo de los Llanos, un conocido arqueólogo afincado en Cartagena, coincide en el tiempo con un atentado terrorista perpetrado en la milenaria ciudad. Al día siguiente, una nota póstuma del arqueólogo a su esposa llega por casualidad a manos de Miguel Ángel, un íntimo amigo que es dueño de una librería. A partir de ahí, el librero se ve enredado en un peligroso juego de códigos y acertijos en el que nada ni nadie es lo que parece… y en el que poco importará su vida. Todos quieren conseguir ese “material” que ha permanecido oculto durante tanto tiempo y solo el inspector jefe Romero, inmerso en la captura de la célula yihadista, tratará de librar a Miguel Ángel de su aciago destino.

Una novela ambientada en la Cartagena de 2017; concretamente del 14 al 24 de octubre, con un remate el 24 de noviembre; en la que la ambición, el engaño y la traición se enfrentan en cada página a la lealtad y a la ingenuidad de un afable librero: un filósofo de la vida en prácticas atormentado por elrecuerdo de un amor oscuro, tal y como hemos mencionado anteriormente

Adquiriendo esta novela colabora con la Asociación para la atención integral de las personas con síndrome de Down de Cartagena y sus familias.

Serafín Piñeiro Rodríguez es Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena e Ingeniero de Sistemas de Defensa. Con veinte años ingresó en la Escuela Naval. Durante su permanencia en la Armada fue comandante del patrullero «Alcanada» y el Dragaminas «Duero». Actualmente vive en Cartagena, está casado y es padre de tres hijos. Es autor de más de un centenar de documentos, artículos y trabajos técnicos relacionados con la planificación de la seguridad en general y su gestión integral en la empresa. Desde el año 2002 se dedica a la docencia colaborando con diversos organismos de la administración. Esta es su primera incursión en el mundo de la narrativa.

Serafín Piñeiro nos atiende muy amablemente… Gracias…

P.- Por favor, presente a Serafín Piñeiro Rodríguez.

R.- Se trata de una persona curiosa e inquieta a la que le encanta el mar, la historia, la poesía y la cartagenera playa de Los Nietos

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace Las lágrimas del poder?

R.- Esta novela es la tercera parte de una trilogía que se inicia con La verdad dormida, una novela costumbrista de la Cartagena de los 60 aunque con un registro muy distinto; y nace ante el “atasco” que sufrí con la redacción de la segunda parte que aún está pendiente de publicar,

P.- ¿Cómo se ha documentado? ¿Cuánto tiempo tardó en la redacción?

R.- Además de las experiencia de vivir en Cartagena, los recuerdos de mis viajes y algunos artículos que he publicado en el diario La Opinión, suelo acudir a la red para consultar hemerotecas y, si escribo sobre Cartagena, a la magnífica web del Archivo Municipal. He invertido algo más de un año en la redacción de esta novela

P.- ¿En qué género clasificaría, usted, la novela?

R.- Para mí esta historia se encuadra en la novela negra

P.- Encuentro nombres que me hacen sospechar que rinde homenajes a personas reales: Romero. De la Encina (¿… del Olmo?) … ¿Es así?

R.- En efecto. Mi primer amigo en la Morería Baja, allá en la Cartagena de los 60, fue Damián Tomás Romero Pérez, actual comisario de la ciudad, y su inclusión como personaje en esta novela es un tributo a nuestra amistad. Por supuesto, hay guiños a otras personas como el anterior comisario Ignacio del Olmo (Iñaki de la Encina) y a otros tantos amigos y amigas. 

P.- ¿Por qué el atentado yihadista lo sitúa junto al Monumento al Procesionista

R.- Todo cartagenero sabe que ese monumento por el que tanto lucho el ilustre californio Luis Linares Botella, ha sido objeto de vandalismo a lo largo de las décadas y, de alguna forma, también ha sido “maltratado” por los diferentes consistorios con tanto cambio de ubicación; por tanto, se trata de un pequeño homenaje a tan emblemático monumento cartagenero.

P.- ¿Cuánto hay de usted en la novela?

R.- Mucho. Me gusta ponerme en la piel de todos los personajes que transitan por las páginas de mis novelas y, cómo no, dejar algo propio en cada uno de ellos 

P.- ¿Qué prefiere en sus historias: psicología o sangre? ¿Su arma favorita para matar?

R.- Prefiero la psicología sin lugar a dudas, la sangre nunca me ha llamado. Y mi forma preferida de matar es con un accidente bien planeado…, aunque no esquivo nunca ni el veneno ni las balas. 

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Además de la poesía, me encantan las novelas con suficiente dosis de intriga y que coquetean con la historia: por ejemplo: La sombra del viento, de Zafón; La tabla de Flandes, de Reverte; El clan del oso cavernario,de Auel; el cazador de barcos, de Justin Scott o El tiempo entre costuras, de Dueñas. 

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- El último barco, de Domingo Villar.

P.- Como lector, prefiere: ¿libro electrónico, papel o audiolibro?

R.- Solo leo libros de papel, pues necesito sentir el tacto de las hojas y su olor.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- No soy hombre de manías, pero, quizá, que además de imaginarme la escena que escribo también me gusta dibujarla.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer Las lágrimas del poder?

R.- Considero que es una novela costumbrista muy entretenida y fácil de leer con la que el lector puede evadirse de la rutina o de los problemas diarios y, si además es cartagenero o conoce esta tierra, seguro que la disfrutará mucho más. Yo he disfrutado mucho escribiéndola.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Continúo trabajando en la segunda parte de La verdad dormida, ya con más fluidez, y espero terminarla en 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba