Rincón literario de Paco Marín

El Rincón Literario de Paco Marín: “Un plan sangriento”

TÍTULO:     Un plan sangriento. El caso Roderick Macrae

AUTOR:      Graeme Macrae Burnet

                Traducción de Alicia Frieyro

EDITA:       Impedimenta (2019)

Encuadernación: Rústica con sobrecubierta. Tamaño: 13 x 20 cm. Número de páginas: 384. PVP: 22,80 €. ISBN: 978-84-17553-33-3

Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.

Obra con un irresistible ritmo que te impide detener la lectura. Debemos esto a Graeme Macrae Burnet, que en 2014 decide investigar/indagar la vida de su abuelo (Applecross, 1890) y se tropieza con unos recortes de prensa que hacen referencia al juicio de Roderick Macrae, campesino escocés de diecisiete años, acusado de cometer tres crímenes brutales en su aldea natal -Culduie-…

En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. 

Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro? Con los mimbres encontrados, el autor, va desarrollando la historia poco a poco y dejando “migas de pan” para que el lector avance pausadamente y sin desmayo hasta completar la travesía literaria.

Graeme Macrae Burnet (Kilmarnock, Escocia, 1967) hizo un master en Literatura Inglesa y Estudios de Cine y Televisión en la Universidad de Glasgow. Antes de dedicarse a la escritura fue profesor de literatura inglesa en distintos países de Europa, como Praga, Portugal, Francia o Londres. Después trabajó durante ocho años como parte del equipo de investigación de varios canales de televisión independientes, participando en proyectos como la serie de ocho partes de la BBC de Escocia, Writing Scotland, o Scots, una serie de tres partes sobre el idioma escocés en la que participó como asistente de producción.
Su primera novela The Disappearance of Adèle Bedeau ganó el Scottish Book Trust New Writer Award en 2013, y con Un plan sangriento, su segunda novela, quedó finalista del Man Booker Prizeen 2016. Su tercera novela, The Accident on the A35 es una secuela de The Disappearance of Adèle Bedeau.

Actualmente, Graeme Mcrae Burnet vive en Glasgow y está escribiendo su cuarta novela.

Alicia Frieyro Gutiérrez (Madrid, 1969). Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde completó sus estudios de traducción en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores. Tras dedicarse durante muchos años a la traducción de guías de viaje para el sello El País-Aguilar, dio el salto definitivo a la traducción literaria de la mano de Alfaguara Infantil y Juvenil. Desde entonces ha traducido a autores como John Steinbeck, Jim Dodge, H. P. Lovecraft, Sarah Mlynowski, Amy Chua o TonyaHurley. Compagina la traducción con labores de corrección y edición de textos literarios y de ensayo. Es madre de tres hijos y vive entre libros, árboles y juegos en un pueblecito de la sierra madrileña.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar