El Rincón Literario de Paco Marín: «Venganza»
TÍTULO: Venganza
AUTOR: Raquel Fabián Sánchez
EDITA: edición personal (2018)
Encuadernación: Tapa blanda. Tamaño: 15,5 x 23 cm. Número de páginas: 100. PVP: 12,00 €. ISBN: 978-84-9946-569-2
Raquel es una escritora novel… pero con mimbres para ser una buena escritora. Le pronostico un futuro interesante, ya que en 100 páginas ha pergeñado una historia completa con un buen planteamiento, un nudo en el que nada es lo que parece y un desenlace imprevisto. Yo diría que Venganza es el esqueleto de una narración en la que nos faltan detalles de la decena de personajes que por ella transitan… y un reposo en sus movimientos por el territorio nacional. No obstante, me ha divertido esta ópera prima.
Tres asesinatos en tres días sacuden la comisaría de Ramón, policía con más de veinte años de servicio. Incapaz de desvelar los hechos, decide entonces recurrir a la ayuda de la detective Patricia, amiga y colaboradora en sus casos desde hace tiempo. Pronto se verán envueltos en una espiral de acontecimientos que le llevará a desentramar las razones por las que las tres víctimas fueron asesinadas.
Tres personas, en principio, sin ningún vínculo en común; pero con los que, a lo largo de la novela, el lector podrá comprobar que no todo es lo que parece. Una novela que llevará a descubrir los sentimientos más bajos y escondidos de unos personajes que te dejarán sin aliento.
Raquel Fabián Sánchez (Madrid, 1974). Sus raíces extremeñas, tierra a la que se siente muy ligada, la llevan a hacer siempre un guiño a su gente en sus novelas. Diplomada en Educación infantil y música, desde muy joven comenzó a escribir; pasión que compagina con su vida laboral y familiar. Es amante de las novelas de suspense y la música rock, géneros que la atraparon desde el primer momento. Con esta novela se intenta llevar al gran público la obra de esta escritora novel, que trata de abrirse un hueco en el fantástico mundo de la literatura.
Profundizamos en conocer a Raquel Fabián Sánchez…
P.- ¿Quién es Raquel Fabián Sánchez?
R.- Nací en Madrid en 1974, de padre empleado en la construcción y madre asistenta del hogar desde muy pequeña me inculcaron su amor por la lectura, el viajar y el conocer el porqué de las cosas, me gradué en la especialidad de magisterio de educación infantil por la universidad de Escuni además de estudiar solfeo y piano durante siete años, debido a diferentes avatares de la vida nunca he desempeñado un puesto de maestro y desde hace más de veinte años me dedico al mundo de los seguros trabajando en la actualidad en una de las corredurías más importantes de este país.
Mis grandes pasiones son la música, los géneros que más me atraen son el Rock, jazz y flamenco, me encanta perderme por el norte de España siempre que tengo ocasión acompañada de mi familia ya que soy una enamorada de las tierras cántabras, asturianas y gallegas, me atrae mucho su cultura e historia y pienso que la mejor manera de conocer estos aspectos es viajando a sus origines, de la misma forma me escapo, menos de lo que quisiera, a la tierra de mis antepasados , Extremadura, lugar donde encuentro mucha paz y saco tiempo para poder pensar en nuevas historias que contar, es mi descanso particular, mi lugar donde encontrarme conmigo misma.
Escribo desde mis años de adolescencia, aunque si es cierto que hasta hace un par de años no me había propuesto sacar a la luz mis escritos e intentar hacerme un hueco en este mundo.
En la actualidad estoy trabajando en mi segunda novela.
P.- ¿Cuándo cómo y por qué nace Venganza?
R.- Venganza nace hace ya unos cinco años, nace de la necesidad de contar una historia real que llegó a mis oídos, evidentemente difuminando esa historia real con la invención.
P.- ¿Qué ha pretendido con la redacción de esta novela?
R.- En primer lugar, lo que he pretendido con esta novela, como con todo lo que escribo, es tener al lector «enganchado» desde el primer capítulo, mantenerle en tensión además de hacerle participe de la historia, remover sentimientos, pienso además que es fácil identificarse con alguno de los personajes o puede que con más de uno incluso.
P.- ¿Tiene algún referente en la novela negra?
R.- Si, Anne Perry, que empecé a leer su obra desde muy jovencilla, Lorenzo Silva, es uno de mis escritores españoles preferidos y Charlotte Link.
P.- En sus historias, prefiere ¿psicología o la sangre?
R.- Las dos cosas, evidentemente en una novela negra tiene que haber sangre, pero es más importante la psicología y a través de ella dibujar los distintos personajes que formarán cada una de las historias que contaremos.
P.- A la hora de matar ¿cuál es su arma favorita?
R.- No tengo arma favorita, pero si método, la tortura y el juego psicológico para mi es mucho más importante que el arma que se emplee para cometer el crimen que queremos relatar.
P.- Cuales son sus géneros y autores favoritos.
R.- Además de la novela negra y los autores que más me atraen que lo he mencionado anteriormente, la novela histórica me encanta, es uno de los géneros que más respeto y más difícil me parece de escribir. Entre mis escritores favoritos son Matilde Asensi, José Calvo Poyato y Alvaro Arbina, la novela psicológica también me atrae bastante teniendo como autores favoritos a Fedor Dostoievski, Kafka y John Steinbeck.
P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
R.- La verdad es que siempre leo y releo, es decir, estoy leyendo Jack el Destripador: caso abierto de Yvan Figueiras y Tamara Mingorance y me estoy releyendo Crimen y Castigo de Dostoievski puedo decir que es mi libro de cabecera ya que le suelo dar un repaso cada cierto tiempo porque es una obra que me fascina.
P.- Cómo lectora prefiere libro electrónico o de papel.
R.- De papel siempre, no sólo por el hecho de que sea en un formato u otro , a mí, personalmente me gusta ir a las librerías sobre todo a las del centro de Madrid y a las pequeñas de barrio, que cada vez quedan menos desgraciadamente, me gusta perderme en las estanterías hasta que descubro el libro que me llama para ser leído, porque soy de las personas que pienso que es el libro el que te elige a ti, me gusta abrirlo, olerlo y tocarlo eso no es comparable con el libro electrónico en ningún sentido, aunque acepte que sea el futuro, pero me sigo aferrando al papel.
P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?
R.- Aunque siempre estoy expectante a lo que pasa a mi alrededor para luego poder plasmarlo en mis novelas, siempre escribo de noche y en dos sitios fijos, bien en el salón de mi casa de Madrid o en el porche de mi casa en Extremadura. Aunque tenga ideas recopiladas para poder plasmarlas en las obras tengo que sentarme de noche y en uno de esos dos sitios, si no soy incapaz de reflejar y escribir todo lo que quiero.
P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer Venganza?
R.- Porque es un libro fresco que igual puede leer una persona que le apasione la lectura como alguien que no lea prácticamente en su vida cotidiana ya que la idea es llegar a un gran número de lectores y ser una obra fácil de leer y seguir, he pretendido hacer una lectura amena, no rebuscada y directa y que al final deje un sabor en la boca de querer seguir leyendo más, y creo que con esta obra lo he conseguido.
Es una obra que implica al lector desde el primer capítulo y que estás deseando seguir leyendo para ver cómo se desarrolla la historia y poder descubrir el desenlace, creo que esto en cualquier novela es fundamental y en la novela negra más.
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿Son?
R.- Poder dedicarme a la escritura y poder vivir de ello ya que es lo que me apasiona y por lo que estoy luchando cada día.