Rincón literario dominical

El Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Tesla”

TÍTULO:     Tesla

AUTOR:      Richard Munson

                 Traducción de Sergio Lledó Rando

EDITA:       indicios (2019)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 23 cm. Número de páginas: 332. PVP: 21,00 €. ISBN: 978-84-17532-33-4

La radio, los robots y el control remoto son inventos de Nikola Tesla, todo un genio. Sus motores eléctricos de inducción están detrás de muchos electrodomésticos y uno de sus grandes éxitos, la corriente alterna, es la base de todas las redes eléctricas.

Richard Munson, empresario y activista en el campo de la energía limpia y la eficiencia energética industrial, impresionado por este ingeniero tan peculiar, presenta una biografía que retrata tanto al personaje como sus invenciones. Y las pone en el debido contexto histórico; todo escrito con un estilo que hace que se lea como un auténtico “thriller”.

Cuando su primer avance, la corriente alterna, la base de la red eléctrica, lo enfrentó al imperio de corriente directa de Thomas Edison, la tecnología superior de Tesla prevaleció. Desafortunadamente, tenía poco sentido comercial y no pudo capitalizar este éxito. Sus ideas más avanzadas pasaron desapercibidas durante décadas: cuarenta años en el caso de la patente de radio, aún más por sus ideas sobre la tecnología de rayos láser. Aunque sin un céntimo durante sus últimos años, nunca dejó de imaginar. A principios de la década de 1900, preconcibió planes para teléfonos móviles, internet, armas de rayos láser o aviones con capacidad de despegue y aterrizaje verticales. Sus ideas han vivido para dar forma a la economía moderna.

Munson reúne en este libro datos de la vida personal y de las extrañas capacidades mentales de este enigmático inventor. Nacido durante una tormenta eléctrica. Tesla murió solo en un hotel de la ciudad de Nueva York. De origen serbio nunca estrechaba las manos y necesitaba nueve servilletas cuando se sentaba a cenar. Sorprendentemente guapo e impecablemente vestido, hablaba ocho idiomas y podía recitar libros enteros de memoria. Sin embargo, los inventos más famosos de Tesla no fueron producto de la agudeza o del pensamiento lineal, sino de una mente alimentada con las humanidades y las ciencias: concibió el motor de inducción mientras caminaba por un parque y recitaba el Fausto de Goethe.

Tesla trabajó incansablemente para ofrecer energía eléctrica al mundo, para introducir autómatas que reducían el trabajo pesado en la vida diaria y para desarrollar máquinas que podrían algún día poner fin a la guerra. Su historia es un recordatorio de que la tecnología puede trascender el mercado y que el beneficio no es la única motivación para la invención.

Richard Munson es autor de varios libros sobre la historia y evolución de la tecnología, entre ellos De Edison a Enron y Cousteau. El capitán y su mundo. Vive en Chicago y es director del Environmental Defense Fund.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar