Rincón literario dominical

El Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Un cadáver en la mansión Sainsbury“

TÍTULO:     Un cadáver en la mansión Sainsbury

AUTOR:      A. Fielding

                Traducción de Rosa SahuquilloMoreno Susanna González

EDITA:       dÉpoca (2019) -Colección dÉpocaNoir. Ilustrado-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 23 cm. Número de páginas: 264. PVP: 19,90 €. ISBN: 978-84-121291-0-6

Al abrir el libro y comenzar a leer nos topamos con una magnífica introducción a cargo de Juan Mari Barasorda. La lectura se acompaña de unas ilustraciones desarrolladas por Harrison Fisher Clarence F. Underwood. Otra agradable sorpresa es que el libro incluye marcapáginas y lámina.

Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina.

Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identíficado por la señora Markham y su hija, como el de Ann Gissburn,la joven de peculiar carácter que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre, y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero. 

La trepidante investigación del crimen será abordada inmediatamente por el inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, asumiendo el difícil reto de descubrir al asesino y el móvil de tan horrendo crimen. Una ingeniosa trama con un impactante final en la línea de los mejores trabajos de Agatha Christie y P. D. James.

Tomo prestadas palabras de la introducción de Juan Mari: «A diferencia de otras novelas protagonizadas por Pointer, donde la narración avanza desde el punto de vista de varios de los personajes que intervienen en la trama, en este caso es el punto de vista del propio inspector el que guía la investigación, facilitando de este modo al lector tanto el inicio de sus sospechas como el sucesivo cambio o descarte de sospechosos hasta llegar, por supuesto, a la resolución final».

No me queda más que felicitar, nuevamente, a la Editorial dÉpoca por la publicación de esta obra. ¡Pasen y lean!

A. Fielding. Pseudónimo de un escritor/a inglés de la «Golden Age» de la novela de detectives —de quien se desconoce su identidad real-que obtuvo un enorme éxito con sus novelas policíacas y de misterio. Dedicó una colección al inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, que sin duda debe ser mencionado al hablar de la novela procedural de la edad dorada de la novela policíaca. La precisión de su trabajo como detective de policía, su absoluta claridad en las investigaciones y el análisis de las pistas sin trampas ni engaños o coartadas imposibles para el lector, lo convierten en el ejemplo de novelas escritas con seriedad y rigor que serán, sin duda alguna, del gusto del aficionado a la novela policíaca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar