Región

El sector porcino levantino se reúne en Murcia para analizar temas relativos a sanidad animal y rentabilidad de las granjas

 

El sector porcino levantino se reúne en Murcia para analizar temas relativos a sanidad animal y rentabilidad de las granjas

 

  • Cerca de setenta profesionales de la porcinocultura levantina se han reunido para compartir sus experiencias y analizar los problemas de índole sanitario que pueden surgir en su día a día, como aspecto clave en la calidad y seguridad de los productos que llegan al consumidor y en la rentabilidad de las empresas dedicadas a esta actividad.
  • El sector porcino es un importante motor de la economía y el empleo en Murcia. La comunidad cuenta con un censo de cerca de 1,7 millones de cabezas de cerdos, con un crecimiento interanual cercano al 7,5 %, lo que la sitúa entre las principales productoras de porcino de España.1

 

Murcia, 24 de enero 2019.- Cerca de setenta veterinarios de las principales empresas del sector porcino de la zona de Levante se han reunido hoy en Lorca (Murcia) en un encuentro organizado por Intega, principal empresa de distribución de productos zoosanitarios en la zona de Levante, y Zoetis, compañía líder en salud animal. El objetivo de dicho encuentro ha sido intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre las enfermedades de mayor repercusión sanitaria y económica en el sector porcino.

 

La sanidad es la llave de las exportaciones regionales y nacionales

Según explican los organizadores del encuentro, “sólo un animal sano puede desarrollar todo su potencial productivo, por lo que el estado sanitario de la cabaña repercute en la rentabilidad de las empresas que se dedican a la producción ganadera, además de ser fundamental en el bienestar animal, una de las principales preocupaciones de los consumidores actuales. Además, el estado sanitario constituye un condicionante importante para las exportaciones de porcino, de las que nuestro país es muy dependiente, al destinar a otros países casi la mitad de su producción”.

 

Las enfermedades respiratorias y reproductivas constituyen uno de los principales frenos a la producción y rentabilidad

Como muestra práctica de los problemas a los que se enfrentan a diario los veterinarios de porcino en las granjas, durante el encuentro se han expuesto 8 casos clínicos relativos a enfermedades de gran relevancia en el ámbito sanitario, como el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), además de otras patologías respiratorias, entéricas y reproductivas.

 

Tres de estas experiencias clínicas han sido seleccionadas como las más interesantes por los propios asistentes y por un jurado formado por expertos en la materia: Juan Grandía, asesor independiente de la zona de Aragón y Navarra; Álvaro Aldaz, director de Desarrollo Comercial e Innovación en porcino de Zoetis, y Guillermo Ramis, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Murcia.

 

El sector porcino es un importante motor económico para la región de Murcia1

Murcia destaca por su arraigada tradición y cultura ganadera. De hecho, esta región cuenta con cerca de 1.800.000 cabezas de porcino, lo que la sitúa entre las principales comunidades de España productoras de carne de cerdo, siendo este sector una importante inyección para la economía de la comunidad.

Con más de 1.500 explotaciones, Murcia también se sitúa entre los primeros puestos en cuanto al número de granjas, máxime teniendo en cuenta que se trata de una comunidad autónoma uniprovincial.

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2017, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 5.307 millones de USD. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba