Región

El servicio de Oncología Médica de la Arrixaca duplica sus consultas para mejorar la atención

El servicio de Oncología Médica de la Arrixaca duplica sus consultas para mejorar la atención

Los espacios ubicados en el Hospital de Día pasan de cinco a diez para atender unas 6.000 citas mensuales, entre primeras visitas y sucesivas

10.07.2024 El servicio de Oncología Médica, ubicado en el Hospital de Día del centro hospitalario Virgen de la Arrixaca, cuenta ya con diez consultas, el doble que hace unos meses, al desdoblar las cinco consultas existentes. De este modo, se facilita la gestión de las citas y se mejora la calidad de la atención a los pacientes.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy las nuevas instalaciones e informó de que “este servicio no tiene lista de espera”, además de explicar que el desdoblamiento de consultas “responde a una necesidad de mejor organización para pacientes y profesionales”.

Cada mes, el servicio de Oncología Médica, compuesto por 30 profesionales, pasa una media de 6.000 consultas, entre primeras citas y sucesivas, y puede atender diariamente a unos 200 pacientes. Hasta ahora, debido a la falta de espacio, las consultas se estaban repartiendo en horario de mañana y tarde, pero en la actualidad se da prioridad a las agendas en horario matutino.

En este sentido, Pedreño explicó que “el trabajo que aquí se realiza es interdisciplinar, por lo que los profesionales necesitan ver a los pacientes en los horarios donde están todos los equipos presentes para abordar mejor los casos; de ahí que se otorgue prioridad al horario de mañana”.

La obra, cuya inversión suma más de 45.000 euros, ha sido realizada gracias a la colaboración del Club Rotary de Molina de Segura, que el pasado mes de febrero organizó una gala para recaudar fondos con este fin.

Nuevas consultas más especializadas

Cada año, la actividad del servicio de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca se incrementa un 20 por ciento, no tanto por nuevos pacientes, sino por el aumento de la supervivencia de los ya diagnosticados.

En los últimos cuatro años, este servicio ha puesto en marcha una consulta específica de Oncogeriatría para atender a pacientes mayores de 55 años con diagnóstico de cáncer, y otra de elevado riesgo para el cribado específico de personas con alta probabilidad de padecer esta enfermedad, detectados por diagnóstico genético.

Además, existen dos consultas dedicadas a los pacientes que finalizaron su tratamiento oncológico hace más de diez años, los llamados ‘largos supervivientes’. Esta consulta se desarrolla en coordinación con atención primaria, con el objetivo de compartir el seguimiento, evitar traslados de los pacientes y normalizar la enfermedad en la consulta de su médico de familia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba