El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, preparado para las alertas del calor
El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, preparado para las alertas del calor
La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado esta mañana los últimos datos del Servicio de Teleasistencia y del plan de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos que pone en marcha ante las altas temperaturas
Este servicio dependiente del Área de Servicios Sociales, beneficia actualmente a 3.605 personas, y en lo que llevamos de año se han atendido más de 80.485 llamadas y se han resuelto más de 2.436 emergencias
La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado esta mañana los últimos datos del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia y el plan de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos que pone en marcha este servicio ante las altas temperaturas.
Torres ha visitado a una usuaria de este Servicio de Teleasistencia para mostrar el trabajo que realizan durante todo el año, haciendo especial hincapié en el dispositivo con motivo del calor. Se trata de María Ignoto Sánchez, de 83 años, vecina de La Arboleja, quien tiene instalados dos dispositivos complementarios: el de detección de inactividad y el de Teleasistencia móvil fuera del domicilio. También dispone de servicio digitalizado.
La edil Pilar Torres ha estado acompañada en la visita por Marisa Caballero y Antonio Ferrandis, trabajadores de la empresa Tunstall Televida de Teleasistencia, y por Isabel Soto y Consuelo García, responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.
Desde el Centro de Atención se proporcionan recomendaciones a las personas usuarias mediante llamadas, especialmente a los usuarios en situación de riesgo y, si es necesario, se entrega en los domicilios recomendaciones adecuadas para hacer frente a los efectos del calor.
Concretamente este verano, el plan de Temperaturas Extremas de Calor, se ha activado desde el 1 de julio.
Este servicio dependiente del Área de Servicios Sociales, beneficia actualmente a 3.605 personas, y en lo que llevamos de año se han atendido más de 80.485 llamadas y se han realizado 3.191intervenciones domiciliarias y se han resuelto más de 2.436emergencias.
En la distribución de personas beneficiarias del servicio de teleasistencia por Centros de Servicios Sociales, durante el último año 2023 se observa una cierta equidad en la distribución de personas usuarias, representando un 36% en el Centro de Servicios Sociales ‘Murcia Sur’, 33% en el Centro de ‘Murcia Norte’ y un 31% en el Centro de ‘Murcia Centro’.
El perfil de la persona usuaria del Servicio municipal de Teleasistencia es, preferentemente mujer, mayor de 80 años, con una autonomía media y que vive sola. En los últimos años se está observando cómo está variando el perfil de las personas que solicitan el servicio, tanto en género, con un incremento de hombres, como en edad, siendo personas más jóvenes las que solicitan el servicio (el 44% son personas menores de 80 años).
Este programa conforma una gestión centrada en un modelo de atención personalizado adaptado a las necesidades de cada persona, proactivo y predictivo para la detección de riesgos y necesidades de forma anticipada.
«Este servicio está configurado de forma que lleva un plan de atención individual donde se perfilan las prestaciones, respuestas e intervenciones que cada persona debe recibir en función de su nivel de riesgo y necesidades. Se fundamenta en detectar las necesidades de las personas que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad por cuestiones de salud o no disponer de suficiente apoyo en su entorno socio familiar, en riesgo de soledad no deseada o en situación de aislamiento», puntualizaba Torres.
Las intervenciones que se llevan a cabo, se concretan en las siguientes áreas:
- Área de detección y prevención de caídas.
- Área de detección y prevención de riesgos dentro y fuera del hogar.
- Área de prevención de la soledad.
- Área de hábitos saludables.
- Área de deterioro cognitivo y demencias.
Además, este servicio cuenta con una tecnología complementaria-avanzada, unos dispositivos que monitorizan el entorno de la persona usuaria para aportarle más seguridad y anticiparse a situaciones de riesgo.
El total de dispositivos instalados hasta junio son 1.857. De los cuales destaca la instalación de detectores de fuego/humo 1.033, seguidos del dispositivo de gas con 329, de presencia con 162, caídas con 157 y 2 dispositivos de teleasistencia para personas con dificultades de comunicación. Además, actualmente se dispone de Teleasistencia móvil, permitiendo a la persona usuaria pueda seguir disfrutando del servicio de teleasistencia fuera de su domicilio.
Recientemente se han incorporado nuevos recursos tecnológicos que inciden en el carácter predictivo del servicio. Por ello, hay 16 personas usuarias que disponen de geolocalizador, un dispositivo dirigido a personas con deterioro cognitivo inicial que conservan cierta autonomía.
G.P.
Declaraciones de Pilar Torres sobre la teleasistencia.