Destacadas

El Servicio municipal de Empleo orientó el pasado año a 2.477 personas, gestionó 396 contratos y colaboró en la creación de 789 puestos de trabajo

El Servicio municipal de Empleo orientó el pasado año a 2.477 personas, gestionó 396 contratos y colaboró en la creación de 789 puestos de trabajo
El informe-memoria de 2018 ya se puede consultar en www.murciaemplea.es

 

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha presentado el informe-memoria del Servicio de Empleo municipal de 2018.

 

Pacheco ha explicado que «uno de los compromisos más importantes del Equipo de Gobierno es impulsar y desarrollar políticas dirigidas a facilitar la creación de empleo en el municipio, especialmente relacionadas con las acciones de formación y orientación para la inserción laboral de los murcianos, prestando una atención especial a los colectivos que encuentran más obstáculos para acceder a un puesto de trabajo».

 

De los datos recogidos en esta memoria, que se puede consultar en www.murciaemplea.es, destacan la orientación de 2.477 personas, la gestión de 396 contratos y la colaboración en la creación de 789 puestos de trabajo.

 

Nuevo Centro Virtual de Formación

 

El pasado mes de noviembre entró en funcionamiento el nuevo Centro Virtual de Formación ofertando 6 cursos con un total de 320 horas de formación online.

 

En total han participado 63 alumnos de los cuales 17 son hombres y 46 mujeres. De la totalidad del alumnado, 38 son personas desempleadas (28 mujeres y 10 hombres) y 25 trabajadores en activo (18 mujeres y 7 hombres).

 

Los cursos que se han impartido han sido los siguientes: Manipulador de alimentos, Pequeños negocios y marketing, Financiación y gestión básica para un pequeño negocio. La factura electrónica, Gestión de las RRLL desde la perspectiva de género, Competencias clave: Comunicación en Lengua (nivel 2) y Competencias clave: Matemáticas (nivel 2)

 

El concejal Jesús Pacheco ha explicado que «el Centro Virtual ha demostrado ser un elemento muy válido para la ciudadanía a la hora de realizar formación. Por ello, entendemos que es una oferta segura para que los murcianos accedan en igualdad de oportunidades a una mejor cualificación por un lado, por otro, les da la oportunidad de diseñar un itinerario formativo totalmente adaptado a sus necesidades profesionales y a sus posibilidades personales».

 

Orientación laboral y bolsa de empleo

 

El Departamento de Orientación tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad, asistiendo a las personas inscritas, en la definición de su objetivo profesional, diseñando su itinerario de forma individualizada y tutorizando el proceso de mejora continuada de sus competencias para el empleo.

 

Así, durante 2018 se ha facilitado orientación y asesoramiento a 2.477 personas, de las cuales 1.351 son mujeres y 1.126 hombres. A su vez, 1.171 son menores de 30 años y 1.306 son mayores de 30 años. Además, se ha inscrito a 108 personas en el Fichero de Garantía Juvenil.

 

Igualmente desde el Ayuntamiento se presta un servicio gratuito e integral a las empresas y a los usuarios, en cualquiera de las etapas de incorporación de trabajadores a las empresas; adecuando el perfil solicitado y los intereses de ambas partes, apoyando la preselección de candidatos y finalmente realizando seguimientos de inserción.

 

En total se han gestionado 153 ofertas de empleo para 66 perfiles profesionales distintos, con un total de 396 contratos confirmados, y se ha contactado y enviado a 506 personas a ofertas de trabajo (248 hombres y 258 mujeres, de las cuales 248 son menores de 30 años y 258 mayores de 30).

 

El tiempo de respuesta entre la recepción de la oferta y el envío del primer contingente es de un máximo de 48 horas, enviándose una media de 3 candidatos por cada puesto ofertado.

 

Convenios de colaboración y ayudas al fomento del empleo

Con el fin de mejorar la formación y cualificación profesional, impulsar el desarrollo económico y fomentar el empleo y el emprendimiento, la concejalía firma convenios con agentes sociales y económicos del municipio.

 

Durante el pasado año, se han firmado 23 convenios de colaboración con entidades del tercer sector y organizaciones empresariales, con una aportación económica global de 294.352 euros.

 

Además, se han destinado 304.929 euros para fomentar la contratación temporal y fija de trabajadores, mediante ayudas dirigidas a pymes, micropymes, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción y economía social.

 

Así, se han concedido subvenciones para la creación de un total de 62 puestos de trabajo con 33empresas, 18 autónomos y 1 cooperativa.

 

Proyectos de formación

 

Durante 2018 se impartieron 46 cursos de formación profesional para el empleo con un total de 40.147 horas lectivas de 29 especialidades distintas, pertenecientes a 14 familias profesionales.

 

Se ha facilitado formación para el empleo a 617 personas, 340 hombres y 277 mujeres, de los cuales 342 eran menores de 30 años y 275 mayores de 30. De todos ellos, 351 personas han obtenido certificados de profesionalidad y 89 han obtenido acreditaciones parciales.

 

Gracias a estos cursos, se han realizado 126 contratos para la formación de los que 43 han sido a mujeres y 83 a hombres, entre ellos, 88 menores de 30 años y 38 mayores de 30.

 

Además, se han logrado 163 inserciones laborales de personas desempleadas formadas en nuestros programas, 105 hombres y 58 mujeres, de los cuales 92 son menores de 30 años y 71 mayores de 30, lo que supone una tasa de inserción laboral del 26,42%, oscilando entre el 12% de Cualificación Profesional de Jóvenes y el 75% del Programa Mixto de Empleo y Formación para Jóvenes.

 

El Servicio de Empleo tiene distintos objetivos:

 

– Mejorar la cualificación de las personas desempleadas del municipio, a través de su participación en distintas acciones formativas.

– Ofrecer una oferta formativa amplia y estructurada, por niveles y en distintas áreas profesionales.

– Promover una formación integral y de calidad, con especial énfasis en el desarrollo personal y profesional de las personas participantes.

– Informar sobre diversas oportunidades de acceso al empleo.

– Asesorar sobre diversas ofertas de formación profesional y para el empleo, desarrollando itinerarios individuales de inserción y reinserción.

– Ofrecer formación, asesoramiento y apoyo para la búsqueda de trabajo por cuenta propia y ajena.

– Ofrecer a las empresas trabajadores cualificados

– Fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes.

– Facilitar una primera experiencia no laboral a través de la firma de convenio de prácticas profesionales no laborales.

– Participar con asociaciones, entidades y empresas de Murcia en todas aquellas acciones que estén dirigidas al fomento del empleo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba