Actualidad

El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM pide plantillas suficientes para garantizar unas Urgencias dignas en el área 3

El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM pide plantillas suficientes para garantizar unas Urgencias dignas en el área 3

Cerca de un centenar de profesionales ha asistido a la convocatoria de concentración del Sindicato Médico para reivindicar más efectivos que permitan el descanso justo de los médicos y la calidad de la asistencia sanitaria

El Servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorcaarrastra un déficit estructural de la plantilla con el vacío actual de 4 médicos. En el último trimestre, 5 médicos han abandonado el Servicio y en los últimos 17 meses, lo han hecho 12 médicos. El agotamiento de los profesionales es absoluto y a esto se suma que enfrentan un verano sin refuerzos y sin MIR que hayan finalizado

Lorca, 16/05/2024. El Sindicato Médico de la Región de Murcia se ha concentrado hoy a puertas del Servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca, junto con los compañeros de este y otros servicios del centro hospitalario, por unas Urgencias dignas, bajo el lema “Urgencia a las Urgencias”.

Cerca de un centenar de profesionales ha apoyado la protesta del Sindicato Médico para reivindicar un número adecuado de efectivos en plantilla que permitan, tanto la calidad de la asistencia sanitaria, como el justo descanso de los profesionales en activo.

La situación en este Servicio es insostenible como consecuencia de la escasez crónica de facultativos. Actualmente, el Servicio tiene un déficit de 4 médicos en plantilla y durante los últimos 17 meses han abandonado el Servicio un total de 12 médicos. El agotamiento de los profesionales es absoluto y a esto se suma que enfrentan un verano sin refuerzos y sin MIR que hayan finalizado.

Esta situación, especialmente sensible en el área 3 de salud, se extiende a otras áreas y Servicios de la Región, con médicos agotados y la merma de la calidad asistencial, por lo que el Sindicato ha convocado una nueva concentración el martes 21 de mayo, en el Servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Manifiesto

Durante la concentración, la delegada del área 3 en Lorca, Encarna Pérez ha leído el siguiente texto:

“Desde el Sindicato Médico existe una gran preocupación por la situación del Servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca.

Este servicio arrastra un déficit estructural de plantilla desde hace años, ya que ha habido un incremento exponencial de la cartera de servicios y presión asistencial, sin 

un aumento proporcional de la plantilla. Si a esto le unimos la problemática general surgida este verano al no terminar residentes, el resultado es un servicio al borde del colapso.

Esta situación ha sido denunciada durante meses por los propios facultativos y por el Sindicato Médico, pero no hemos recibido una solución. Como consecuencia del silencio administrativo, en el último mes 5 facultativos han abandonado el servicio y 12 médicos en los últimos 17 meses.

Lamentablemente, alargar el periodo vacacional de junio a octubre para los médicos del Servicio de Urgencias de Lorca es el menor de sus problemas porque lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Lo que verdaderamente les preocupa es que muchos de ellos están desde hace meses haciendo una guardia cada 48 horas y el escenario previsto para este verano es igual o peor en una población que, además, no disminuye la presión asistencial, porque este Servicio atiende al municipio de Águilas, que cuadruplica su población durante los meses de verano. La verdadera preocupación de los médicos del Servicio de Urgencias de Lorca es que no se ven con fuerzas físicas ni mentales para afrontar un nuevo sobreesfuerzo más. La verdadera preocupación es no poder atender a la población del área 3 con los recursos adecuados.

Sabemos que esta situación no es exclusiva del área 3, sino que también afecta a compañeros de otros Servicios de Urgencias de la Región de Murcia. 

Ante esta preocupación, y esperando una solución rápida y que sea beneficiosa para todos, el Sindicato Médico ha convocado esta concentración, en señal de apoyo a los compañeros que están sufriendo la sobrecarga asistencial, el agotamiento de trabajar en una plantilla en la que faltan 4 médicos y la pérdida de la calidad asistencial. Y para exigir a la Administración una pronta solución que garantice un justo descanso de los profesionales y poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos del área de salud de Lorca”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba