El talento joven traspasa fronteras en la Bienal Mediterránea 20 con la participación de cuatro artistas del certamen ‘CreaMurcia’

El talento joven traspasa fronteras en la Bienal Mediterránea 20 con la participación de cuatro artistas del certamen ‘CreaMurcia’
La edición se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio en las ciudades fronterizas de Nova Gorica (Eslovenia) y Gorizia (Italia), consolidándose como un espacio de diálogo artístico y entendimiento cultural
La ciudad de Murcia tendrá un papel primordial en esta cita con la participación de cuatro jóvenes artistas seleccionados tras su paso por el certamen municipal CreaMurcia
Cada uno de ellos presentará un proyecto con un enfoque propio, reflejando la diversidad de lenguajes y disciplinas que caracteriza la escena artística joven de la Región
Murcia una vez más dejará su huella a través del talento con su presencia en la Bienal Internacional «Mediterránea 20» con la participación de cuatro jóvenes artistas seleccionados a través del certamen CreaMurcia.
La Bienal se ha presentado oficialmente como uno de los grandes encuentros culturales de este año, reuniendo a más de 130 jóvenes artistas de 27 países. Asimismo, esta edición se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio en las ciudades fronterizas de Nova Gorica (Eslovenia) y Gorizia (Italia), consolidándose como un espacio de diálogo artístico y entendimiento cultural entre territorios, identidades y generaciones.
La ciudad de Murcia tendrá un papel primordial en esta cita internacional gracias a la participación de cuatro jóvenes artistas que han sido seleccionados tras su paso por el certamen municipal CreaMurcia, un programa de referencia en la promoción del talento joven. Los artistas murcianos que representarán a la ciudad en esta vigésima edición de la Bienal serán Helio, Andrea González, Diego Lobenal y Helena García-Pinar.
Así lo ha presentado la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, que ha recordado que «precisamente estos cuatro artistas que han participado en diferentes disciplinas de Creamurcia saben muy bien lo que es este espíritu de intercambio y de interdisciplinariedad, ya que Creamurcia no es solo un concurso, sino que también hace que los artistas participen, estén unidos, hablen, creen sinergias, que eso también les ayuda a crear nuevos proyectos, a crear nuevas relaciones personales y que a la vez puedan seguir avanzando en su carrera profesional».
Este evento multidisciplinar, promovido por la red internacional BJCEM (Biennale des Jeunes Créateurs de l’Europe et de la Méditerranée), nació con el propósito de servir como punto de encuentro simbólico entre culturas diversas, con el mar Mediterráneo como eje de unión. Desde entonces ha recorrido ciudades como Barcelona, Marsella, Lisboa, Roma, Atenas o Milán, consolidándose como una de las plataformas más importantes de visibilidad y proyección internacional para el arte joven.
Murcia, creatividad sin fronteras
Los cuatro artistas murcianos han sido seleccionados entre más de 1.000 candidaturas, procedentes de todo el arco mediterráneo, bajo la temática común «Sin fronteras», un lema que engloba tanto a los límites geográficos como a los conceptuales. Cada uno de ellos presentará un proyecto con un enfoque propio, reflejando la diversidad de lenguajes y disciplinas que caracteriza la escena artística joven de la Región.
Asimismo, durante la presentación uno de los participantes, Helio, ha ofrecido una representación de su música, con un estilo donde letras melancólicas se funden con arreglos electrónicos y reminiscencias del rock ochentero, lo que lo caracterizará en la bienal.
Además, Andrea González, reconocida fotógrafa y artista visual, presentará su obra Astrolabio, la cual cuestiona las fronteras impuestas a través del cuerpo y la identidad, reivindicando un nuevo territorio emocional y simbólico.
Entre ellos, Diego Lobenal, artista multidisciplinar, mostrará su instalación One Man Nation, una reflexión crítica sobre las fronteras políticas inscritas sobre el cuerpo humano como territorio vivo y cambiante, mientras que Helena García-Pinar, investigadora y creadora, participará con ‘Mi dolor’, una pieza poética sobre el dolor, la memoria y la curación simbólica, a través de tatuajes invisibles y viales metafóricos.
Durante la Bienal, estos jóvenes mostrarán sus obras, actuarán en directo, participarán en encuentros con otros artistas y profesionales del ámbito internacional y compartirán experiencias en un entorno de convivencia, aprendizaje y colaboración cultural.
Un puente entre culturas a través del arte
Desde su creación, la Bienal ha demostrado que el arte es una poderosa herramienta para el diálogo, la inclusión y la transformación. Jóvenes de países históricamente enfrentados han compartido escenario, ideas y procesos creativos, más allá de credos, etnias o fronteras, en un ejemplo de cómo la cultura puede unir lo que a menudo parece irreconciliable.
La presencia de artistas murcianos en Mediterránea 20 refleja el firme compromiso del Ayuntamiento de Murcia con el impulso al talento joven y su proyección más allá de nuestras fronteras, posicionando a la ciudad en el mapa cultural internacional y abriendo nuevas oportunidades a las futuras generaciones de creadores.
La cultura murciana traspasa fronteras y esta vez lo hace con el talento, la sensibilidad y la fuerza de su juventud.
G.P.





La concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones