Sociedad y Cultura

El TCM mira al público joven y aborda temas como el suicidio adolescente y la diversidad cultural de la sociedad actual


El TCM mira al público joven y aborda temas como el suicidio adolescente y la diversidad cultural de la sociedad actualEl escenario murciano dispone de un sistema de accesibilidad auditiva que estará a partir de ahora disponible en todas las representaciones que formen parte de la programación 

La programación escénica de esta semana en el Teatro Circo Murcia (TCM) está especialmente dirigida al público joven, con propuestas de teatro y circo que abordan temas como el suicidio adolescente y la necesidad de enfrentarse a las propias heridas; la pérdida y cómo podemos superarla, y la diversidad cultural que caracteriza la sociedad actual.

Son espectáculos que ya cuentan, además, con un sistema de accesibilidad auditiva que estará a partir de ahora disponible en todas las representaciones que formen parte de la programación de la sala principal del TCM. Un sistema FM válido para los servicios simultáneos de bucle magnético individual con lazos de inducción (que reduce el sonido ambiente) y sonido amplificado con auriculares.  

La primera propuesta escénica, ‘#Malditos16′, se representará mañana, jueves 10 de octubre (21h). Se trata de un montaje para el público joven y familiar que pretende poner sobre la mesa el suicidio adolescente, además de otras realidades como el acoso escolar, los trastornos alimenticios, la violencia sexual y la dificultad de encontrar la propia identidad.

Ali, Dylan, Naima y Rober son cuatro jóvenes que se conocieron en su adolescencia, tras intentar quitarse la vida. Cinco años después, se reencuentran para ayudar a otras personas que están pasando por la misma situación. A través de sus vidas y experiencias, ‘#Malditos16′ se adentra en el dolor de estar vivos. Un dolor adolescente que a menudo se trata de silenciar pero que los responsables de este montaje, con su autor, Fernando J. López, a la cabeza, tratan de convertir en un tema de debate en las aulas y también en las casas.

Con el objetivo de que la obra de teatro sea la pieza central de una acción mayor, desde Coart-e Producciones se ha elaborado además una guía didáctica que profesores y padres de familia pueden descargar a través de su página web (www.coarteproducciones.com) y en la que encontrarán diferentes actividades para realizar antes y después de la función.

Las localidades para ‘#Malditos16′ están disponibles en taquilla y a través de la web www.teatrocircomurcia.es, por 10, 12 y 15 euros. Además, se puede aún adquirir en taquilla el ‘Abono Joven’ que, por un precio total de 33’75 euros (25% de descuento en Zona A) permite asistir, además de a ‘#Malditos16′, a ‘Pals’ (11 oct), ‘Mi nombre el Hor’ (30 nov) y ‘Esencial’ (17 ene).  

El viernes, 11 de octubre (20h), tendrá lugar el espectáculo de circo contemporáneo ‘Pals’, de la Compañía Cíclicus. Creada en 2009 y con sede en Barcelona, Cíclicus basa sus espectáculos en la investigación técnica con aparatos de madera de creación propia y en la fuerza dramatúrgica que posee el circo. 

Un homenaje a la muerte que es, ante todo, un homenaje a la vida es la propuesta de ‘Pals’, que narra el viaje físico y emocional de una troupe de artistas de circo que tratan de asumir la pérdida de uno de sus compañeros. En este homenaje ritual que tendrá lugar sobre el escenario, entrarán en juego todo tipo de inventos que sugieren un diálogo con los conceptos de cambio y transformación.

Las entradas para asistir a ‘Pals’ se pueden adquirir en taquilla y a través de la página web www.teatrocircomurcia.es y tienen un precio único de 10 euros.

La última representación teatral de la semana tendrá lugar el sábado, 12 de octubre (19h), con una propuesta familiar a cargo de la compañía valenciana El Pont Flotant. ‘Las 7 diferencias’ está concebido como un espectáculo para que los niños disfruten del teatro y se familiaricen con otras maneras de existir. Otras realidades a las que acercarse con una mirada inquieta y abierta.

Este espectáculo nació con la manifiesta intención de hacer reflexionar en familia sobre lo que nos separa y nos une a las personas. A través de personajes muy diferentes, se muestra sobre el escenario un abanico de lenguas, de costumbres y de maneras de entender la vida que reflejan la diversidad con la que convivimos.

Las entradas para el sábado se pueden adquirir en taquilla y a través de internet (www.teatrocircomurcia.es) y tienen un precio único de 6 euros (descuentos TCM no aplicables). 

De nuevo en esta ocasión, la compañía pone a disposición del público, de padres y profesores, un dosier didáctico (https://les7diferencies.blog/) con información y actividades sobre la pieza de teatro, haciendo de ‘Las 7 diferencias’ un motivo para debatir, jugar e imaginar un mundo más respetuoso y justo.M.S.G.

Descargar

Descargar

Descargar


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar