Región

El turismo regional está “en su mejor momento” según los datos de visitantes, pernoctaciones y empleo

El turismo regional está “en su mejor momento” según los datos de visitantes, pernoctaciones y empleo

Así lo expuso la consejera Carmen Conesa en su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea Regional

10.07.2024 El turismo de la Región de Murcia está “en su mejor momento”, según afirmó la consejera Carmen Conesa en su comparecencia, a petición propia, ante la Asamblea regional para dar cuenta de la trayectoria, actualidad y planes de futuro inmediato de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes desde que el 15 de septiembre del pasado año 2023 se constituyó el actual Gobierno regional.

Carmen Conesa ofreció algunas de las principales cifras que avalan esta afirmación y que reflejan que, mes a mes, “estamos superando los registros históricos en número de viajeros, pernoctaciones y empleo, siguiendo la tendencia marcada a lo largo del año 2023, que ya fue un año de marcas históricas en el balance total de todos los indicadores, y dando continuidad a esa tendencia al alza a lo largo de la primera mitad del año en curso”.

Así, la consejera explicó que los alojamientos reglados de la Región de Murcia, hoteleros y extrahoteleros, registraron entre enero y mayo de este año, conforme a los datos oficiales conocidos la pasada semana, algo más de 668.000 viajeros y más de dos millones de pernoctaciones, “los registros más altos en ambos indicadores para este intervalo temporal desde que se tienen datos”. 

En este sentido, los viajeros registraron un aumento interanual del 8,4 por ciento respecto al mismo período de 2023, casi dos puntos más que el conjunto de España. Asimismo, las pernoctaciones registraron un aumento interanual del 7,2 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2023.

Además, la Región acogió en el período enero-mayo un total de 382.781 turistas extranjeros, una cifra un 20,4 por ciento superior a la de 2023, siendo la tercera comunidad con mayor crecimiento interanual del turismo extranjero.

A ese dato se suma el hecho de que en los primeros cinco meses del año, la Región fue la comunidad con una duración de la estancia media de los turistas internacionales más prolongada, con 13,25 días, una cifra que supera en más de seis días a la media nacional. En este intervalo, el turismo internacional generó un gasto total en la Región de 521,7 millones de euros, un 45 por ciento más que en 2023 y una cifra récord que sitúa a la Región como la tercera comunidad en la que más ha crecido el impacto económico.

Crece el empleo turístico

En cuanto al empleo turístico, la Región de Murcia registró durante el mes de mayo 66.644 trabajadores en el conjunto de actividades del sector, el registro más elevado de la serie histórica para este mes. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 5,3 por ciento respecto al mismo mes de 2023 y un incremento de más del doble que el crecimiento de la afiliación en el conjunto de actividades de la economía regional, que alcanza al 2,4 por ciento. De este modo, con los últimos datos, el empleo en turismo representa el 10 por ciento del total de afiliados en la economía regional, tres décimas más que el mismo mes del año anterior.

La consejera refrendó las razones para el optimismo afirmando que, en lo que resta de este año y según las estimaciones basadas en las tendencias que se vienen observando, “se podrían alcanzar los dos millones de turistas, lo que supondría un incremento por encima del siete por ciento sobre el dato de 2023”. Y la aportación al PIB crecería hasta el 11,9 por ciento, cuando hace 10 años era del 9,8 por ciento. De este modo, el PIB turístico de la Región llegaría a los 4.150 millones de euros, superando en 450 millones de euros el dato de 2019, un 12,2 por ciento más.

Recordó también que Exceltur, la principal alianza por el turismo del sector empresarial en España, en su reciente ‘Monitor de Competitividad Turística de las comunidades autónomas españolas’, durante la legislatura 2019-2023, señala que la Región de Murcia avanza del puesto 12 de hace cuatro años al ocho, siendo así la comunidad, junto con Cantabria, que más puestos ha escalado.

Entre los próximos hitos vinculados a este campo, destacó Conesa “la puesta en marcha del primer pacto regional por el turismo” para impulsar las políticas públicas que demandan los empresarios en los distintos estamentos de la Administración regional y local, así como los compromisos propios que debe asumir el sector, que se podrá presentar en el último trimestre de este año.

 Además, el 12 de noviembre se celebrará en el Auditorio regional la primera Convención de Turismo de la Región de Murcia, para promover sinergias, acuerdos y la colaboración público-privada, con la participación de la Comunidad Autónoma, ayuntamientos, empresas turísticas regionales y profesionales, operadores y agencias nacionales e internacionales.

 Al tiempo, desde la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas se han invertido 450.000 euros en ayuntamientos para la adhesión al sello de calidad nacional del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, y para implantar la Q de calidad y la S de sostenibilidad en nuevas empresas y servicios turísticos. A todo ello se suma la convocatoria de ayudas por importe de 2,3 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética en alojamientos turísticos, y la inversión de casi medio millón de euros en accesibilidad para recursos turísticos de la Región. 

Cultura, expresión del compromiso”

En el ámbito de la cultura, la consejera destacó algunas de las acciones de su Departamento que son “expresión del compromiso del Gobierno regional con el patrimonio cultural y con las industrias culturales”, como la convocatoria de ayudas para rehabilitar Bienes de Interés Cultural en la Región de Murcia, por importe de 500.000 euros; la puesta en marcha de una normativa que habilite la colaboración para recuperar y restaurar obras de arte, entre las empresas de la Región y el Centro de Restauración Regional; y la constitución delInstituto de Patrimonio de la Región de Murcia.

Este organismo supondrá “una apuesta decidida por la recuperación, defensa y puesta en valor del patrimonio de la Región de Murcia de una forma ágil y eficaz, que se traducirá en una gestión presupuestaria capaz de captar mayor cantidad de fondos para la recuperación del patrimonio y de ejecutar dichos presupuestos de forma ininterrumpida”.

En cuanto al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, ha estructurado proyectos por sectores que contienen medidas encaminadas, especialmente, “a la internacionalización de nuestras industrias culturales”, con acciones como la convocatoria de ayudas del Plan Escena Nacional e Internacional, con el fin de promover giras de compañías de la Región, ya sea en el ámbito nacional o internacional; o la Film Commission, que persigue atraer rodajes de producciones nacionales e internacionales a la Región de Murcia.

Hay también ayudas al desarrollo de la industria audiovisual para producir y distribuir sus producciones en el ámbito nacional e internacional; al desarrollo de Festivales Cinematográficos en la Región de Murcia como el Festival Internacional de Cine de Cartagena o el Festival Internacional de Cine Fantástico; alCircuito Regional de Salas de Música para promover la programación de artistas nacionales e internacionales; y a través  de la marca ‘Festivales Región de Murcia’ se promueven los principales eventos que tienen lugar en la Región de Murcia.

Plan de Juventud

En cuanto al área de Juventud, Carmen Conesa recordó que centra básicamente sus propuestas y actuaciones en las estrategias definidas por el Plan de Juventud, presentado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el pasado mes de enero. ‘OporTÚnidades’, el nuevo plan de acción de apoyo a la juventud para el período 2024-2027, ayuda a desarrollar el proyecto de vida que elijan los jóvenes dando respuesta a tres demandas esenciales: ocio, empleo y vivienda, respaldado con un presupuesto para 2024 de más de 77 millones de euros y con 60 medidas adaptadas al momento vital de personas de entre los 14 y los 40 años.

Sede permanente para las Federaciones Deportivas

 Finalmente, en el área de Deportes, destacó el proyecto de crear una sede permanente para las Federaciones Deportivas, como lugar de encuentro y trabajo pensado para las federaciones deportivas autonómicas que no tienen sede propia, que son la mayoría, o que tienen que invertir gran parte de su presupuesto en un alquiler; así como el incremento en un 20 por ciento de las becas a deportistas y la consolidación de las ayudas a las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba