Economia

El turismo seguro e inteligente impulsa el proceso de reactivación del sector en la Región

El turismo seguro e inteligente impulsa el proceso de reactivación del sector en la Región

El Gobierno regional propone soluciones digitales para responder a las necesidades de seguridad requeridas ante la COVID-19

 

Más de un centenar de personas participan en el foro digital ‘Smart Tourism’

La jornada online ‘Smart Tourism’ analizó hoy el potencial que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar el proceso de reactivación del sector turístico de la Región de Murcia.

El encuentro, en el que participaron más de un centenar de personas, reunió en un espacio virtual a empresas turísticas, directivos del sector de las TIC y representantes de las administraciones, con el objetivo de dar a conocer soluciones digitales capaces de responder a las demandas de seguridad requeridas ante la COVID-19.

La iniciativa fue organizada por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través del Instituto de Turismo (Itrem), en colaboración con el Instituto de Fomento (Info), el Colegio de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática.

Durante la apertura de la jornada, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, destacó “el papel tan determinante que va a desempeñar la tecnología y la innovación para que el sector turístico afronte y supere la situación generada por la emergencia sanitaria del coronavirus”. 

La jornada se desarrolló en torno a tres mesas redondas especializadas. La primera se centró en la gestión de la experiencia del cliente, abordando temas como aplicaciones de reservas y cita previa y puesta en marcha de soluciones ‘contactless’.

Cristina Sánchez indicó que “el sector turístico no se queda  atrás y avanza en el gestión de la experiencia del cliente en un mundo donde la tecnología está permitiendo cada vez procesos más eficaces, sencillos y cercanos al usuario”.

El segundo bloque trató cuestiones como la monitorización de flujos, así como la inteligencia artificial para el control de aforos o la ciberseguridad.

En este sentido, la consejera explicó que desde el Gobierno regional “tenemos la obligación de buscar fórmulas e instrumentos para que los empresarios dispongan de esas nuevas herramientas, de facilitarles las estrategias y también los recursos económicos”.

Durante la última mesa, el director del Itrem, Juan Francisco Martínez y el director del Info, Diego Rodríguez-Linares, presentaron las distintas líneas de ayudas emitidas por sus departamentos para la puesta en marcha de las medidas de seguridad dirigidas a minimizar y erradicar contagios ante la COVID-19.

Por su parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, clausuró el acto junto al decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, Jesús Martínez, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, Juan José Almela. 

 “Quiero mostrar todo mi apoyo al sector turístico, un motor clave para nuestra economía, que representa el 11,5 por ciento del PIB de la Región, por ello desde Info hemos lanzado distintas líneas de ayudas destinadas a pymes y autónomos, que se incrementarán para que llegue al mayor número de empresas”, señaló Martínez Vidal.

Al respecto, la consejera de Empresa informó de la línea ‘Covid Coste Cero’ que ha puesto en marcha su departamento y ha movilizado un total de 125 millones de euros para pymes y autónomos, “con préstamos a coste cero con lo que cubrimos tanto el coste de los intereses como del aval”. También, señaló, “hemos lanzado otras ayudas a través de los cheques de teletrabajo, comercio electrónico y ciberseguridad. Conscientes de la difícil situación del comercio minorista se trabaja ya en la elaboración de un Plan de Reactivación del Comercio Minorista”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar